Thesis
Gimnasia cerebral en niños y adolescentes de edad productiva con conductas adictivas
Fecha
2016Autor
Idrovo Chancay, Andy Lissette
Institución
Resumen
El presente proyecto tiene como fin establecer la Gimnasia Cerebral como
técnica alternativa dentro del marco de recuperación cognitiva-conductual en el
tratamiento de Trastorno por abuso de sustancias en adolescente y niños. Dicha
técnica se emplea para mejorar habilidades, aptitudes y moldeamiento de
comportamientos dentro del campo de la escolaridad. Este proyecto se realizó
en el centro de acogida “Juan Elias” dentro del “Aula educativa” destinada a la
realización de tareas.
La adicción a la drogas a diferencia de otros hábitos provoca dolor, y
problemas en su medio social ; pronto su conducta empieza a tener
consecuencias negativas en su vida; los jóvenes deben conocer, asimilar y
madurar todos los conocimientos y experiencias que se les presentan, vemos la
intervención de la Terapia Ocupacional, promoviendo nuevo aprendizaje y
favoreciendo a personas con conductas adictivas a desarrollar sus funciones
ejecutivas de manera óptima y preparándolos para la reinserción escolar al
cumplir su proceso en la casa de acogida. Esta actividad, para ser terapéutica,
se desarrolló en un entorno similar al de un aula de clases, de modo que pueda
ayudar a adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para
desarrollar tareas cotidianas requeridas, adquirir comportamientos adecuados,
habilidades sociales necesarias, participación en actividades grupales y
conseguir el máximo desempeño, autonomía e integración al participante. This project aims to establish the Brain Gym as an alternative within the framework of
cognitive-behavioral disorder in the treatment of substance abuse in adolescents and
children recovery. This technique is used to improve skills, abilities and behaviors
shaping the field of schooling. This project was carried out in the reception center "Juan
Elias" within the "Educational Classroom" aimed at completing tasks. We see the
intervention of Occupational Therapy, as a means of promoting new learning and
adaptation favoring people with addictive to develop their executive functions optimally
and preparing them for school reintegration process by meeting in the shelter behaviors.
This activity, to be therapeutic, was developed in a similar to a classroom, so that it can
help to acquire knowledge, skills and attitudes necessary to perform everyday tasks
required, acquire appropriate behaviors, social skills necessary environment, participation
in activities group and achieve maximum performance, autonomy and integration to the
participant.