Thesis
Autonomía en aseo personal de niños con trastornos espectro autista TICs como herramienta terapéutica
Fecha
2017Autor
Vera Fiallos, Jocelyn Dirce
Almeida Barcia, Stephanie Gabriela
Institución
Resumen
Esta investigación se realizó en el Centro Psicoeducativo Integral Isaac, en la ciudad de Guayaquil con cuarenta usuarios de sexo masculino entre 4 a 6 años con TEA, aplicando Tics como herramienta terapéutica en la intervención del terapeuta ocupacional. Las Actividades de la Vida Diaria evaluadas en usuarios están basadas en aseo personal, principalmente baño/Ducha, lavado de manos y aseo bucal en donde se identifican cuáles son las de mayor, media y baja complejidad con los índices independientes, con supervisión y dependiente. Para la enseñanza/ aprendizaje de estos conocimientos se utilizan métodos tradicionales como materiales de apoyos visuales por esa razón se propone realizar un estudio del uso de Tics incorporando dos aplicaciones lúdicas en tablets, “Nico Explora Tu Baño y Mundo de Teo”, también videos para anticipar técnicas y procedimientos de la tarea, de esta forma se espera mejorar su calidad de vida y alcanzar su autonomía en las actividades mencionadas. This research is focused on children's autonomy from ages 4 to 6 with Autistic Spectrum disorder of the Comprehensive Psychoeducational Center Isaac, in Guayaquil city with forty male users, applying information, communications, and especially technology (ICT) as a responsive tool in Occupational Therapy. Daily activities evaluated in users are based on personal grooming, mainly bathing, hand washing and oral hygiene, in which the highest, medium and low complexity are identified through independent, supervised and dependent indices according to their age, For children with ASD, traditional methods like Visual support materials for this reason it’s proposed the study of applying (ICT) in tablets. Two entertainment applications were added on tablets, "Nico Explora Tu Baño and Mundo de Teo", additional videos were used to anticipating and recognized the steps of the task, in this way they are expected to improve their quality of life and achieve their autonomy in personal grooming activities.