Thesis
La parálisis cerebral infantil y su relación con la deglución atípica
Fecha
2017Autor
Ortiz Sánchez, Diana Estefanía
Soto Torbay, Yuly Isabel
Institución
Resumen
La parálisis cerebral infantil es un trastorno que afecta al sistema nervioso central, puede manifestarse durante el período pre, peri o post natal, desencadenando alteraciones en la motricidad orofacial, deglución y por ende al lenguaje, afectando al paciente y a sus familiares de manera social y psicológica. En el Hospital del Niño “Dr. Francisco Icaza Bustamante” se escogió la población y muestra, siendo aquí donde esta patología, engloba el porcentaje mayoritario de discapacidad, por ello la necesidad de empezar el tratamiento oportuno desde edades tempranas con el profesional en terapia del lenguaje, para impedir que sus capacidades motrices buco-fonatorias se deterioren, a su vez desarrollen habilidades correctas de deglución y articulación. La investigación se ha llevado a cabo con la metodología de tipo; cuantitativa y de campo con niños de 2 a 7 años de edad que manifiestan parálisis cerebral infantil relacionada a deglución atípica. Se utilizó el instrumento encuesta, mediante el cual se trataron puntos claves para la rehabilitación de los pacientes, obteniendo resultados favorables al tratamiento motriz de la zona oral, correspondiente a interposición lingual, labial, control de sialorrea y estimulación para posterior articulación fonética Infantile cerebral palsy is a disorder that affects the central nervous system, can manifest during the pre, Peri or postnatal period, triggering alterations in the orofacial motor, swallowing and thus to language, affecting the patient and his Family members in a social and psychological way. In the Hospital of the child "Dr. Francisco Icaza Bustamante" The population was chosen and shows here where this pathology, encompasses the majority percentage of disability, therefore the need to begin the timely treatment from early ages with the Professional in language therapy, to prevent your Buco-phonatory motor skills from deteriorating, in turn develop correct swallowing and articulation skills. Research has been carried out with the type methodology; Quantitative and field with children 2 to 7 years of age who manifest infantile cerebral palsy related to atypical swallowing. We used the survey instrument, which addressed key points for the rehabilitation of patients, obtaining favorable results for the motor treatment of the oral area, corresponding to lingual interposition, labial, control of Sialorrhea and Stimulation for posterior phonetic articulation