Thesis
Trastorno específico del lenguaje y su relación con la pragmática, estudio realizado en el Centro de Rehabilitación de la Escuela de Tecnología Médica durante el período 2017
Fecha
2017Autor
Murga Choez, Ana Elizabeth
Institución
Resumen
Son numerosos los problemas a nivel pragmático a los que se enfrenta un niño con trastorno específico del lenguaje. Entre las alteraciones encontramos problemas para mantener el contacto ocular, el respeto de turnos y fórmulas de cortesía como saludos y despedidas que son parte del aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para integrarse en un contexto social. Este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo, descriptivo, bibliográfico-documental, mediante un estudio de campo realizado en el Centro de Rehabilitación de la Escuela de Tecnología Médica durante un periodo de 4 meses, a una muestra de 20 niños a quienes se les aplicó el Test BLOC, en la que los participantes mostraron en mayor medida un desempeño bajo o muy reducido. En menor porcentaje se encontró niños en periodo de transición que mostraron buen pronóstico para desarrollar este componente con el apoyo terapéutico oportuno. Mediante la valoración aplicada fue posible desarrollar una guía de actividades orientada a las necesidades específicas de cada niño, obteniendo resultados favorables que mejoraron considerablemente el desempeño pragmático There are numerous pragmatic problems facing a child with specific language disorder. Among the alterations we find problems to maintain eye contact, respect for shifts and courtesy formulas such as greetings and goodbyes that are part of learning the social skills needed to integrate into a social context. This work had a quantitative, descriptive, bibliographical-documentary approach, through a field study carried out in the Rehabilitation Center of the School of Medical Technology during a period of 4 months, to a sample of 20 children to whom the Test was applied BLOC, in which the participants showed to a greater extent a low or very low performance. A lower percentage found children in transition who showed a good prognosis to develop this component with timely therapeutic support. Through the applied assessment it was possible to develop an activity guide oriented to the specific needs of each child, obtaining favorable results that considerably improved the pragmatic performance