bachelorThesis
El buen vivir, sumak kawsay en la calidad de convivencia escolar en los estudiantes de octavo grado de educación general Básica superior de la unidad educativa “balao”, zona 5, distrito 09d12, provincia Guayas, cantón balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2015-2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF1-17-026
Autor
Oquendo Cruz, Francisca Fernanda
Institución
Resumen
El presente proyecto educativo trata sobre la importancia del Buen vivir y su influencia en la calidad de la convivencia escolar, y se investigó en la Unidad Educativa “Balao”, Zona 5, Distrito 09D12, provincia Guayas, cantón Balao, parroquia Balao, periodo lectivo 2015 – 2016, donde se han detectado problemas de falta de aplicación del buen vivir, al observar que los estudiantes presentan un comportamiento agresivo, indisciplinario, con un entorno escolar poco favorable para el proceso educativo, lo que dificulta la labor del docente y el rendimiento académico de los
estudiantes y problemas de convivencia escolar por ello se plantea como objetivo examinar la influencia del buen vivir en la calidad de la convivencia escolar. En las bases teóricas mediante una investigación bibliográfica en los textos, libros, fuentes de consulta escrita e internet se indago las definiciones del buen vivir, la convivencia escolar, sus proponentes, realidad internacional y nacional y su aplicación en la actualización curricular. Dentro de la metodología se investigó si es conveniente que en la entidad educativa se logre mejorar la calidad de convivencia escolar entre los estudiantes de octavo año de educación general Básica Superior por medio de la aplicación de estrategias que permitan mejorar la relación armónica y un calidad académica de los niños en esta institución, teniendo como eje central la educación integral de los estudiantes en su proceso de formación. La presente investigación es de tipo factible basada en la investigación de campo. Se emplea como método de investigación la observación directa y la entrevista. La propuesta contiene una guía didáctica que permitirá mejorar la práctica del buen vivir y lograr mejorar la calidad de la convivencia escolar en los estudiantes, creando un buen clima de armonía para lograr que los estudiantes puedan recibir una educación de calidad y calidez. This educational project deals with the importance of Good Living and its influence on the quality of school life, and was investigated in the Educational Unit "Balao", Zone 5, District 09D12, Guayas province, Balao canton, Balao parish, school period 2015 - 2016, where problems of lack of application of good living have been detected, observing that the students present an aggressive, undisciplined behavior, with a school environment that is not very favorable for the educational process, which hinders the teacher's work and performance Academic of the students and problems of school coexistence, therefore, the objective is to examine the influence of good living on the quality of school coexistence. In the theoretical bases by means of a bibliographical investigation in the texts, books, sources of written consultation and internet, the definitions of good living, the school coexistence, its proponents, international and national reality and its application in the curricular update were investigated. Within the methodology, it was investigated whether it is convenient for the educational institution to improve the quality of school coexistence among the eighth grade students of the General Basic Education by means of the application of strategies to improve the harmonious relationship and an academic quality. of children in this institution, having as a central axis the integral education of the students in their training process. The present investigation is feasible based on field research. Direct observation and interview are used as a research method. The proposal contains a didactic guide that will improve the practice of good living and improve the quality of school coexistence in students, creating a good climate of harmony to ensure that students can receive a quality education and warmth.