bachelorThesis
Recursos didácticos audiovisuales en la comprensión lectora en el subnivel elemental.
Fecha
2018Registro en:
APA
BFILO-PD-LP1/19/245
Autor
Laínez Malavé, María Argentina
Institución
Resumen
Los recursos didácticos siempre serán elementos importantes en el proceso de
enseñanza, resulta relevante saber escoger los recursos adecuados según las
necesidades educativas, así como también basadas a lo necesario para el
grupo de educandos, en el transcurso del tiempo los recursos han ido
evolucionando con la ayuda de la tecnología, es así que ahora se habla de
recursos audiovisuales, estos tienen un gran impacto por tener como
elementos las imágenes y el sonido, logrando captar la atención de los niños,
por ende se hace sencillo comprender. Esta investigación estudia la relación
entre los recursos audiovisuales y la comprensión lectora, para ello se elabora
el planteamiento del problema donde se analiza desde la perspectiva macro,
meso y micro la situación, señalando las causas que generan el bajo
rendimiento en comprensión lectora en los estudiantes de subnivel elemental
de la unidad educativa del Milenio 2 de Agosto, otro aspecto importante es
desarrollar la fundamentación teórica, donde se analiza los componentes de la
tabla de operacionalización de las variables, el marco contextual y la
fundamentación legal. Para llevar a cabo la investigación fue necesario seguir
una metodología adecuada para este tipo de trabajos investigativos en este
parte se aplican diferentes métodos, investigaciones e instrumentos para
recoger la información que por ser cuantitativos y cualitativos, está bajo el
enfoque mixto, se consideró realizar encuestas a los padres de familia,
entrevista al director – docentes y aplicar un test para medir la comprensión
lectora, de esta forma se procedió a tabular, analizar los resultados para llegar
a determinar que existe una deficiente aplicación de los recursos audiovisuales
en el proceso de comprensión lectora, para ello se planteó una solución viable
como es la elaboración de una guía de recursos audiovisuales, en este
instructivo se presentan diferentes opciones al docente para que este trabaje la
lectura de forma activa y dinámica