bachelorThesis
Inteligencia lógico - matemática en las habilidades de razonamiento.
Fecha
2018Registro en:
APA
BFILO-PD-LP1/19/246
Autor
Troya Jiménez, Elba Natalia
Institución
Resumen
El objetivo del trabajo es estudiar el razonamiento lógico-matemático de
una muestra de estudiantes de educación primaria, se establecerán las
diferencias en inteligencia lógico-matemática en función del género y
edad. En el trabajo participaron 94 estudiantes del nivel elemental
(edades comprendidas entre 6 y 8 años) perteneciente al centro educativo
José Martínez Queirolo de la ciudad de Guayaquil. Los instrumentos
utilizados fueron: a) diez actividades orientadas a valorar las inteligencias
múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, naturalista y
corporal-cenestésica); b) Batería de aptitudes diferenciales y generales
con el fin de evaluar la inteligencia académica de los estudiantes
involucrados. Los resultados mostraron diferencias significativas en
inteligencia lógico-matemática. Finalmente, se destaca la utilidad de
evaluar el razonamiento lógico-matemático utilizando dos tipos de
medidas (psicométrica y dinámica, mediante las inteligencias múltiples),
esto conlleva a poner en práctica la propuesta: Guía de actividades de
razonamiento para que sirva de herramienta de trabajo para los docentes.