bachelorThesis
Revisión del Proceso de Evaluación psicológica en niños con problemas de comportamiento partícipes del Proyecto “Niñez Positiva
Fecha
2018-08Autor
Solis Quimí, Paola Yalille
Talledo Zamora, Kimberly Dayana
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad valorar cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación psicológica realizado en una población de aproximadamente veinte años partícipes del proyecto “Niñez positiva. Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, los mismos que presentaban problemas de comportamiento de acuerdo a lo referido por sus familiares. La población atendida corresponde al sector del Guasmo, sur de la ciudad de Guayaquil. Desde el contenido planteado se incluye en marco teórico, que se desenvuelve el niño, en especial el de su familia al ser considerado como el principal referente y modelo a seguir. A la vez que resultará vital que en el seno de esta se promuevan las buenas prácticas de crianza, tomando en consideración la incidencia de estas en lo que respecta a la problemática comportamental que vaya adquiriendo el niño a lo largo de su desarrollo. Los hallazgos obtenidos referentes al surgimiento de problemas comportamentales en los niños que se evaluaron están estrechamente relacionados con estilos de crianzas disfuncionales, donde confluye una paternidad autoritaria, el uso del castigo corporal como método para ejercer la disciplina dentro del hogar y una falta de comunicación afectiva que vulnera su desarrollo emocional y psicosocial The purpose of this paper is to assess how the psychological evaluation process carried out in a population of approximately twenty years participated in the project "Positive childhood. Promotion, prevention and comprehensive attention directed to girls and boys with learning and behavioral deficits ", the same ones who presented behavioral problems according to what was referred by their relatives. The population served corresponds to the sector of Guasmo, south of the city of Guayaquil. From the proposed content is included in the theoretical framework, which develops the child, especially that of his family to be considered as the main reference and role model. At the same time, it will be vital that good parenting practices are promoted within this framework, taking into account the incidence of these in relation to the behavioral problems that the child acquires throughout its development. The findings obtained regarding the emergence of behavioral problems in the children that were evaluated are closely related to dysfunctional parenting styles, where authoritarian paternity converges, the use of corporal punishment as a method to exercise discipline within the home and a lack of affective communication that undermines their emotional and psychosocial development