bachelorThesis
POTENCIALIZAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN NIÑOS PARA UN MEJOR DESARROLLO ACADÉMICO
Fecha
2018-08Autor
COELLO LOZADA, MARILYN LIZBETH
TIERRA ALVARADO, KAREN GABRIELA
Institución
Resumen
El presente trabajo se centra en la sistematización de experiencias de las prácticas pre-profesionales, partiendo de la pregunta ¿Cómo potencializar los Estilos de Aprendizaje en niños para un mejor desarrollo académico? y su objetivo, identificar los Estilos de Aprendizaje en niños pertenecientes al proyecto Centro de Erradicación del Trabajo Infantil “CETI” de la fundación “Ideas” del cantón Durán, durante los meses mayo-agosto del 2018, con la duración de 160 horas. Este acercamiento se hizo a través del diseño metodológico de tipo cualitativo, con el fin de proceder a la recolección de información que será utilizada posteriormente para la triangulación y análisis de la sistematización. Para la recolección de la información se utilizó los instrumentos como el acta de consentimiento y la ficha sociodemográfica lo cual nos permitió el acercamiento con los principales actores y sus testimonios.
Los resultados obtenidos evidenciaron que mediante el test de Estilo de Aprendizaje de David Kolb en los niños, predominó la conceptualización abstracta y mediante el Inventario de Felder el resultado fue secuencial-global. Estos resultados nos dieron a conocer que los niños aprenden de manera más efectiva mediante la observación, el análisis, y la escucha activa, lo cual les permite desarrollar habilidades para mejorar su formación académica The present work focuses on the systematization of experiences of pre-professional practices, based on the question: How to potentiate the Learning Styles in children for a better academic development? and its objective, to identify the Learning Styles in children belonging to the project Center for the Eradication of Child Labor "CETI" of the foundation "Ideas" of the canton Durán, during the months May-August of 2018, with a duration of 160 hours. This approach was made through the qualitative methodological design, in order to proceed with the collection of information that will be used later for the triangulation and analysis of the systematization. For the collection of information, instruments such as the consent document and the sociodemographic record were used, which allowed us to approach the main actors and their testimonies. The results obtained showed that by means of David Kolb's Learning Style test in children, abstract conceptualization predominated and through the Felder Inventory the result was sequential-global. These results let us know that children learn more effectively through observation, analysis, and active listening, which allows them to develop skills to improve their academic training