bachelorThesis
La incidencia de los simuladores de negocios en la toma de decisiones gerenciales una perspectiva Universitaria
Fecha
2018Autor
Bartolomé Indio, Lissette Stefania
López Acosta, Norma Valeria
Institución
Resumen
La presente investigación expone un análisis sobre la incidencia de los simuladores de negocios en la toma de decisiones gerenciales, el mismo provee una descripción general de los simuladores de negocios y su amplio uso en la educación universitaria, para la validación de las hipótesis planteadas se utilizó una prueba no paramétrica debido a que el aspecto de estudio era la percepción de los estudiantes y constaba de un tamaño muestral pequeño, el instrumento de medición fue la encuesta, la misma que se realizó antes y después de las clases recibidas usando los simuladores de negocios Global Marketing Competition y Simpro – Labsag, el análisis de dichos resultados proporcionó información acerca de cuáles competencias gerenciales son desarrolladas a partir del uso de simuladores de negocios como herramienta pedagógica para que los futuros profesionales puedan tomar decisiones acertadas y cuáles no tienen una incidencia directa con la aplicación de este tipo de software en las aulas de clases, este proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de proporcionar un aporte a la gestión de conocimientos y dar a conocer instrumentos de enseñanza que contribuyan a la formación de profesionales de alto nivel. The investigation presents an analysis on the incidence of business simulators in make managerial decisions, also provides a general description of business simulators and their wide use in university education, for the validation of the hypothesis the authors used a non-parametric test because the study aspect was the perception of the students and it consisted of a small sample size, the measuring instrument was the survey, the same that was done before and after the classes received using the Global Marketing Competition and Simpro - Labsag business simulators, the analysis of these results provided information about which management competencies are developed from the use of business simulators as a pedagogical tool so that future professionals can make good decisions and which competencies do not have a direct impact with the application of this type of software in the classrooms, this research project was developed with the aim of providing a contribution to knowledge management and disseminate teaching tools that contribute to the training of high-level professionals.