bachelorThesis
BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES CON DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR EN EL PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA” SECTOR GUASMO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL
Fecha
2018Autor
CHÁVEZ ACURIO, ANTHONY ISAAC
Institución
Resumen
El presente trabajo de titulación tuvo como finalidad exponer de forma descriptiva la experiencia vivida dentro de los meses de práctica del servicio comunitario del noveno semestre en la línea de investigación de psicología educativa realizado a través del proyecto “niñez positiva” en el sector Guasmo de la ciudad de Guayaquil. La metodología de este trabajo es de enfoque cualitativa, con un diseño de investigación-acción de experiencias centradas en el aporte de información con un alcance descriptivo, que orientó la toma de decisiones para explicar la disfuncionalidad familiar de estudiantes de 6 a 12 años con bajo rendimiento académico; se pudo identificar algunas características de afectación en el desarrollo de estos estudiantes que viven en la comunidad contrastando con las entrevistas, guías de observación, cuestionarios, test de la familia, evaluación neuropsicológica NEUROPSI, cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL, los cuales sirvieron para identificar el estilo de crianza, bajos procesos de atención y memoria, modelos inadecuados de convivencia, familias disfuncionales, escasa manifestación de afecto de padres a hijos, bajo nivel cultural de los progenitores, indicadores de agresión, violencia y falta de practica en valores en el espacio familiar, esto ayudó a comprender la realidad contextual del entorno donde habitan estos estudiantes, dando señales que la familia disfuncional es un factor determinante en el desarrollo del niño en las áreas socio afectiva y escolar, ya que incide directamente a través de los modelos de comportamiento y actitudes negativas que presenta en el entorno familiar, social y que puede generar rasgos de personalidad desequilibrados The purpose of this thesis was to present, in a descriptive way, the experience lived during the months of community service practice of the ninth semester in the line of educational psychology research carried out through the "positive childhood" project in the Guasmo sector of the city of Guayaquil. The methodology of this work is a qualitative approach, with a research-action design of experiences centered on the contribution of information with a descriptive scope, which guided the decision-making to explain the family dysfunction of students from 6 to 12 years old with low academic performance; it was possible to identify some characteristics of development impact of these students living in the community, contrasting with the interviews, observation guides, questionnaires, family test, NEUROPSI neuropsychological evaluation, family functioning questionnaire FF-SIL, which served to identify the parenting style, low attention and memory processes, inadequate models of coexistence, dysfunctional families, scarce manifestation of affection from parents to children, low cultural level of the parents, indicators of aggression, violence and lack of practice in values in the family space, this helped to understand the contextual reality of the environment where these students live, giving signals that the dysfunctional family is a determining factor in the development of the child in the socio-affective and school areas, since it directly impacts through the models of behavior and negative attitudes that presents in the fam environment iliar, social and that can generate unbalanced personality traits