bachelorThesis
La deserción escolar como factor negativo en el emprendimiento educativo de la Escuela Fiscal # 350 Filiberto López Arévalo
Fecha
2015Autor
Ordoñez Martínez, Letty Rosa
Saltos Quiñonez, Magaly
Institución
Resumen
La presente tesis se refiere el ¿Por qué del abandono de los estudios por parte de los niños(as) y adolescentes?; llamado Deserción Escolar, tema que constituye uno de los problemas que enfrenta la Educación General Básica, puesto que los niños(as) y adolescentes interrumpen su formación académica repercutiendo en el presente y futuro de sus vidas; así, la deserción escolar, se ve influenciada por varios factores entre ellos familiares, compañerismo, económicos, migratorios, de salud, afectivos y pedagógicos, que aumentan el riesgo estudiantil hacia el abandono de sus estudios. Vista de esta manera, la deserción escolar la constituye la población que aun habiéndose matriculado con oportunidad a la educación regular opta por retirarse ya sea en forma definitiva o temporal de los centros educativos, nuestro fin es dialogar con las autoridades del plantel para encontrar una solución a esta problemática, ya sea aplicando recursos didácticos actuales, capacitando al cuerpo docente, equipando programas de agilidad mental, aplicando además nuestra propuesta elaboración de una Guía Metodológica para contrarrestar la deserción escolar, soluciones que ayuden a disminuir los porcentajes de abandono escolar; y es que el hecho de que los estudiantes dejen de asistir a las clases preocupa no sólo a las autoridades sino también al gobierno que busca de una u otra forma contrarrestar esta decisión que no precisamente es por parte de los educando sino también de los progenitores que en muchas ocasiones, son por el entorno, escasos recursos económicos, o por no tener formación académica, factores; importantes que inciden para que el pequeño no acuda a la escuela. Nuestra investigación analizará estos agentes haciendo reflexiones sobre este tema, puesto que la familia ejerce un peso clave a la hora que un niño en edad escolar lleve acabo la citada deserción, tanto la investigación como la propuesta beneficiará a la escuela. This thesis concerns the why of dropout by children and adolescents ?; Dropout called theme which is one of the problems facing the basic general education, since children and adolescents interrupt their academic training repercussions on the present and future of their lives; thus, school dropouts, is influenced by several factors including family, friendship, economic, immigration, health, emotional and educational, which increase the risk student to neglect their studies. Seen this way, the dropout population is still having enrolled in regular education opportunity to choose to retire either permanently or temporarily in schools, our aim is to discuss with the school authorities to find a solution this problem, either by ap|plying existing educational resources, faculty training, equipping mental agility programs also apply our proposed development of a methodological guide to counteract dropouts, solutions that help reduce dropout rates; and the fact that students stop attending classes concerned not only the authorities but also the government looking for a way or another counter this decision is not just by educating parents but also that in many cases, are the characteristics of their environment, low income, or because they have no academic background factors; so that the child does not go to school. Our research these factors making reflections on this topic will be discussed, since the family plays a key weight when a school-age child perform the aforementioned attrition, both research and the proposal will benefit the school.