Thesis
Análisis de la calidad de la comunicación médico-paciente en hospitalización de la Unidad de Cuidado Materno-Infantil del HTMC 2016
Fecha
2016Autor
Abril Santana, Ricardo
Institución
Resumen
En este trabajo de investigación de análisis de calidad de comunicación médico
paciente en hospitalización de la unidad de cuidado materno infantil del HTMC.
2016. Su objetivo general es establecer el nivel de calidad de la comunicación
médico-paciente de hospitalización en la unidad de cuidado materno-infantil del
HTMC. Determinar la calidad de la comunicación del médico-paciente por los
pacientes atendidos en hospitalización, analizar la calidad de comunicación
percibida por los pacientes en hospitalización y proponer o recomendar medidas
que favorezcan la comunicación médico-paciente. Materiales y métodos: Se realizó
un estudio de enfoque cualitativo y cuantitativo a nivel exploratorio, de tipo
observacional de tipo descriptivo. El estudio fue realizado mediante 6 meses en la
visita médica a gestantes internadas, en el que se usó la muestra de 92 entrevistas
que se eligió de manera no aleatoria. Se realizó un análisis estadístico de los datos
obtenidos en el que se observa que en general, es más del 90% de las visitas, el
protocolo que asegura una buena comunicación médico-paciente se cumple en el
50% o menos y el 4,3% se cumple en un 76 a 100%. Como conclusión los resultados
muestran que la calidad de comunicación es deficiente en la confianza, la
comunicación e información y la empatía sigue siendo poco atendida. In this research quality analysis of doctor-patient hospitalization unit HTMC
maternal and child care. 2016. Its overall objective is to establish the quality of the
doctor-patient hospitalization unit maternal and child care HTMC communication.
Determine the quality of communication for patients attending hospital physician
patient, analyze the quality of communication perceived by patients in hospital and
propose or recommend measures to promote the doctor-patient communication.
Materials and Methods: A qualitative and quantitative study of exploratory level,
observational descriptive approach was performed. The study was conducted by 6
months pregnant medical visit to internees, in which the sample of 92 interviews
was chosen not randomly used. A statistical analysis of the data from which it is
observed that in general, is more than 90% of visits was made, the protocol that
ensures a good doctor-patient communication is met at 50% or less and 4.3 % are
met by 76 to 100%. In conclusion the results show that the quality of
communication is lacking in confidence, communication and information and
empathy remains underserved.