bachelorThesis
LOS GRUPOS FOCALES PARA EL DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONTEXTO COMUNITARIO
Fecha
2018-08Autor
Anchundia Shepilko, Angelica Stefania
Sáenz de Viteri Soto., Luiggi Roberto
Institución
Resumen
El presente trabajo fue llevado a cabo en la comunidad del Guasmo Central y en la Facultad de Ciencias Psicológicas, con el propósito de conocer la importancia de los grupos focales para el diagnóstico de violencia de género de la comunidad del Guasmo central durante los meses de Mayo a Agosto del 2018. Este trabajo de titulación se basó en la metodología de sistematización de experiencias, en la cual se realizó la aplicación de tres grupos focales, de un taller de capacitación sobre la técnica; y el diseño de un grupo focal piloto, el cual tuvo la validación de una experta sobre la violencia de género. A partir de lo vivenciado durante la experiencia de las prácticas de servicio comunitario se logró identificar la necesidad de fortalecer metodológicamente los procesos que llevaban a la aplicación de un grupo focal, por lo cual se trabajó en conjunto con tutores y los estudiantes de servicio comunitario, debido a que se requería aplicar en grupos de niños y de personas adultas; además se aportó con guías de observación y elaboración de grupos focales que buscaban fortalecer su estructuración básica, finalmente se obtuvo como resultado la generación de un grupo focal piloto que siguió pautas metodológicas apropiadas para poder abordar la violencia de género y que además permitió reconocer en las narrativas de los participantes diversos elementos que influyen en su aparición tales como factores de vulnerabilidad, temores, crianza, entre otros The present work was carried out in the community of Central Guasmo and in the Faculty of Psychological Sciences, with the purpose of knowing the importance of the focal groups for the diagnosis of gender violence of the community of the central Guasmo during the months of May to August 2018. This titling work was based on the systematization of experiences methodology, in which the application of three focus groups, a training workshop on the technique was carried out; and the design of a pilot focus group, which had the validation of an expert on gender violence. From what was experienced during the experience of community service practices, it was possible to identify the need to methodologically strengthen the processes that led to the application of a focus group, which was why it was worked in conjunction with tutors and community service students, because it was required to apply in groups of children and adults; It was also provided with observation guides and the preparation of focus groups that sought to strengthen its basic structure. Finally, the result was the generation of a pilot focus group that followed appropriate methodological guidelines to be able to address gender-based violence. Participants' narratives various elements that influence their appearance such as factors of vulnerability, fears, upbringing, among others