bachelorThesis
Influencia del Karate Do en la calidad de vida de los estudiantes de educación básica con discapacidad intelectual leve
Fecha
2018-08-20Registro en:
BFEDER 084-2018
Autor
Ronquillo Prieto, Ricardo Alejandro
Institución
Resumen
Partiendo de las necesidades educativas que presentan los niños con discapacidad intelectual leve, se procedió a establecer como alternativa deportiva y pedagógica la práctica del Karate Do adaptado. Teniendo en cuenta las causas y efectos que presentó el estudio se fijó como objetivo Determinar la influencia del Karate Do en el desarrollo psicomotriz y calidad de vida de los niños con discapacidad intelectual leve, mediante la aplicación de un Programa de karate Do Adaptado con la finalidad de garantizar la formación integral del niño. La metodología de la investigación se basó en un estudio de campo, descriptivo, se aplicó las técnicas de la guía de observación y encuesta a la muestra. Para finalizar se elaboró como propuesta el Programa de Karate Do Adaptado donde se describió cada uno de los ejercicios que forman parte del mismo. Starting from the educational needs presented by children with mild intellectual disability, the practice of adaptive Karate Do was established as a sport and pedagogical alternative. Taking into account the causes and effects of the study, the objective was to determine the influence of Karate Do on the psychomotor development and quality of life of children with mild intellectual disability, through the application of an Adapted Karate Do Program with the purpose to guarantee the integral formation of the child. The research methodology was based on a descriptive field study, the techniques of the observation guide and survey were applied to the sample. To finalize, the Adapted Karate Do Program was elaborated as a proposal, where each one of the exercises that are part of it was described.