masterThesis
Incidencia de la autoevaluación de carrera en el proceso de acreditación Escuela de Enfermeria
Fecha
2016Registro en:
BPARV-TMPEA-16T003
Autor
Moreno Galarza, Noemi Lucrecia
Institución
Resumen
Acreditación como una herramienta para medir la calidad de la misma tanto de las
Instituciones de Educación Superior al igual como las carreras que ofertan y contar con un
buen proceso de autoevaluación implica realizar un análisis de las fortalezas y debilidades
que posee la carrera para poder tomar las acciones necesarios a fin de lograr una educación
transformadora de la conciencia social y del conocimiento innovador, lo que conlleva a que
centenares de personas apuesten al ingreso a las Universidades debido a la demanda social
que posee nuestro entorno laboral. La incidencia de la autoevaluación periódica para la
acreditación de la carrera de Enfermería, nos conlleva a una mejora continua de los procesos
y el diseño y aplicación de una matriz de autoevaluación como una herramienta de ayuda
para poder visualizar cuales de los indicadores evaluados necesitan realizar acciones
correctivas a fin de llegar al estándar deseado. La investigación propuesta demuestra que una
matriz de autoevaluación incide positivamente en la acreditación de la carrera de Enfermería
por lo que es posible realizar un diagnóstico de cada uno de los criterios, subcriterios e
indicadores y poder así determinar las variables requeridas a fin de que la Institución de
Educación Superior alcance el nivel de Calidad deseada, mediante un análisis cuantitativo de
los requerimientos de docentes y estudiantes Currently in education has been given vital importance to the Accreditation as a tool to
measure the quality of the both institutions of higher as education and careers that offer and
have a good self-evaluation process involves an analysis of the strengths and weaknesses that
owns the race to take the actions necessary to achieve a transformative education of social
consciousness and innovative knowledge , leading to hundreds of people bet on admission to
universities due to social demand that has our work environment. The incidence of periodic
self-evaluation for the accreditation of the undergraduate course , leads us to continuous
improvement of processes and the design and implementation of a self-assessment matrix as
a tool to help visualize which of the indicators evaluated need to perform actions corrective to
reach the desired standard . The proposed research shows that a self-assessment matrix
positive impact on the accreditation of the undergraduate course as it is possible to make a
diagnosis of each of the criteria, sub-criteria and indicators and thus determine the variables
required to enable the institution Higher education reaches the level of quality desired by a
quantitative analysis of the requirements of teachers and students.