masterThesis
Importancia de la gestión administrativa en el seguimiento a graduados
Fecha
2016Registro en:
BPARV-TMES-16T002
Autor
Espinoza Almeida, Ruth Julieta
Institución
Resumen
Establecido por la LOES que las instituciones de educación superior ecuatorianas tienen la
obligatoriedad de la instrumentación de un sistema de seguimiento a graduados con
procedimientos que deberán propender a informes anuales. Adicionalmente ha sido promovido
un modelo genérico para la evaluación donde la gestión académica incluye el indicador
Seguimiento a Graduados, que informa sobre la empleabilidad, los campos ocupacionales y
niveles de satisfacción de los graduados de la carrera. La Facultad de Ciencias Agrarias de la
U.P.S.E., debe planificar procesos idóneos, por tanto se realiza un análisis del seguimiento a
graduados desde las dimensiones de la gestión administrativa para dar cumplimiento al objetivo
general: Definir la gestión administrativa en los procesos de verificación como elementos
claves de implementación del criterio de seguimiento a graduado en la evaluación de la carrera,
dando énfasis en las alternativas que existen para demostrar la evolución periódica del
profesional de la carrera de Ingeniería Agropecuaria, lo que redundará en las mejoras al perfil
profesional y de egreso. El enfoque metodológico que se ha elegido para la investigación es
cuali-cuantitativo, que fundamentará la implementación del seguimiento a graduados y
comprende los factores de la gestión administrativa que inciden en este cumplimiento,
utilizando para la investigación un estudio descriptivo. El diseño del manual de procedimientos
hace factible fortalecer el seguimiento a graduados, que contribuye a instrumentar vínculos
reales y concretos con los Ingeniero Agropecuarios formados en esta institución de educación
superior.