bachelorThesis
Influencia de los recursos didácticos en la calidad de la recuperación pedagógica en la asignatura de Matemáticas para los estudiantes del 8vo año B de la Unidad Educativa Básica Francisco Huerta Rendón, zonal 5 districto 24D02 de la provincia de Santa Elena del cantón Salinas, parroquia José Luis Tamayo, barrio Carolina, periodo 2016-2017.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF7-17-014
Autor
Bazán Aquino, Abel Cristóbal
Mite Ramírez, Brigitte Joselin
Institución
Resumen
La presente investigación busca evaluar la influencia de los recursos
didácticos en la calidad de la recuperación pedagógica en la Unidad
Educativa Básica Francisco Huerta Rendón Zonal 5 Distrito 24D02 de la
Provincia de Santa Elena del Cantón Salina, Parroquia José Luis Tamayo,
Barrio Carolina periodo 2016-2017. La Metodología de investigación es de
campo, no experimental de tipo longitudinal basada en datos cuantitativos
para evidenciar mediante encuestas la importancia del uso de recursos
didácticos y como inciden en la recuperación en la asignatura de
matemática para los estudiantes del octavo año b de la Unidad Educativa
Básica Francisco Huerta Rendón. El tipo de investigación es cuantitativa
puesto que se realizó un análisis de datos estadísticos de las encuestas
realizadas a los estudiantes del octavo año b de la Unidad Educativa Básica
Francisco Huerta Rendón, aplicando tablas de distribución de frecuencia e
histogramas para evidenciar el comportamiento de los estudiantes en
relación al nivel de aprovechamiento y dificultad de la asignatura de
matemática, también se analizaron los datos correspondientes a las
calificaciones de la asignatura de matemática iniciales y luego de la
aplicación de la guía interactiva que tenía ejercicios de todas las unidades
del libro con los contendidos de aprendizaje obteniendo como resultado un
impacto positivo en la recuperación pedagógica mediante recursos
didácticos interactivos, puesto que los estudiantes utilizaron este nuevo
recurso didáctico con ejercicios que contribuyendo a la comprensión de la
asignatura de matemática reforzando y mejorando su nivel de
aprovechamiento mediante este CD interactivo permitiendo que los
estudiantes tengan mejores calificaciones en esta materia. The present research seeks to evaluate the influence of didactic resources
on the quality of pedagogical recovery in the Basic Educational Unit
Francisco Huerta Rendón Zonal 5 District 24D02 of the Province of Santa
Elena del Cantón Salina, Jose Luis Tamayo Parish, Barrio Carolina period
2016- 2017. The Research Methodology is a non-experimental field of
longitudinal type based on quantitative data to evidence through surveys
the importance of the use of didactic resources and how they affect the
recovery in the subject of mathematics for the students of the eighth year b
of the Educational Unit A hard tackle from Francisco Huerta to Rendón. The
type of research is quantitative since an analysis of statistical data of the
surveys carried out on the students of the eighth year b of the Basic
Educational Unit Francisco Huerta Rendón was carried out, applying tables
of frequency distribution and histograms to evidence the behavior of the
students in relation to the level of achievement and difficulty of the subject
of mathematics, we also analyzed the data corresponding to the grades of
the initial math subject and after the application of the interactive guide that
had exercises of all the units of the book with contents of learning resulting
in a positive impact on the pedagogical recovery through interactive didactic
resources, since the students used this new didactic resource with
exercises that contribute to the understanding of the subject of mathematics
reinforcing and improving their level of achievement through this interactive
CD allowing students to have better grades in this area.