masterThesis
Impacto de la aplicación de un plan remedial en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes en el area de inglés
Fecha
2014Registro en:
BPARV-TMES-14T026
Autor
León Veliz, Luis Vicente
Institución
Resumen
La problemática de mejora de los planes remediales en el desarrollo de
las habilidades de escritura, y su incidencia en el proceso de formación
profesional de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Inglés de
la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, se hizo evidente a partir de la
opinión de los profesores, directivos y estudiantes que cursan las
asignaturas de Basic Composition, Intermediate Composition y Academic
writing. Los fundamentos teóricos se enmarcaron en trabajos similares
que se han investigado en el campo de la enseñanza del idioma inglés; se
toman referentes filosóficos que enfocan las habilidades escritas. En lo
pedagógico, se menciona al conductismo de Skinner, y el constructivismosocial
de L. S. Vigotsky con el aprendizaje significativo, y Piaget con el
aprendizaje cooperativo ligado a los ejes transversales que los docentes
deben dominar como son: Prevenir, resolver problemas y tomar
decisiones, así como los aspectos legales de la Constitución y la LOES.
El diseño metodológico se basa en métodos teóricos y empíricos; se
utiliza la técnica de la encuesta, que una vez validada, presenta los
resultados haciendo un análisis de cada uno de los segmentos
encuestados, los que sirvieron para correlacionar las variables de la
hipótesis. La propuesta, denominada: ―Plan Remedial para lograr el
desarrollo de las habilidades de escritura del Idioma Inglés‖; consta
de cinco estrategias: Las Normas APA en la redacción, los párrafos y su
escritura, aplicando puntuación, redactando un ensayo y el resumen como
herramienta de aprendizaje, Dichas estrategias se integran con los
elementos del syllabus en cada materia que necesitan reforzarse e
intervienen de forma directa al plan remedial con el fin de dar solución a
los problemas detectados. The problem of improving the remediation planning in the development of
writing skills, and its incidence in the process of vocational training for
students of Licenciatura in English from Universidad Laica Vicente
Rocafuerte became clear based on the opinion of teachers, principals, and
students in the subjects of Basic Composition, Intermediate Composition,
and Academic writing. The theoretical foundations are framed in similar
pieces of work that have been investigated in the field of English language
teaching; philosophical references are also taken into consideration
focused on the written skills. In the pedagogical aspect, behaviorism of
Skinner is mentioned as well as social- constructivism by Vigotsky with
meaningful learning and Piaget with cooperative learning; all these linked
to the transverse axes that teachers must dominate like preventing,
problem-solving, and decision making, as well as the legal aspects of the
Constitution and the LOES. The methodological design is based on
theoretical and empirical methods. In addition, it uses the survey
technique, which once validated, presents the results by making an
analysis of each of the surveyed segments; those which served to
correlate the variables of the hypothesis. The proposal, called: "Remedial
Plan for the development of writing skills of the English language"
consists of five strategies called The APA Rules in drafting, paragraph
writing, applying punctuation marks, writing an essay, and summary as a
learning tool. These strategies are integrated with the elements of the
syllabus in each subject that needs reinforcement and intervene directly to
the remedial plan in order to find a solution to the problems detected.