bachelorThesis
Importancia de la comunicación asertiva en la calidad de las relaciones interpersonales de los estudiantes de Educación General Básica Superior del colegio Kléber Franco Cruz, Zona 7, distrito 07d02, provincia de El Oro, Cantón Machala, parroquia Machala, Periodo lectivo 2016 - 2017.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF10-17-067
Autor
Campoverde Córdova, Lourdes De Las Mercedes
Ullauri Carrillo, Víctor Rubén
Institución
Resumen
El proyecto tiene como objetivo principal la creación de una Guía Interactiva
utilizando herramientas PHP orientado a mejorar el estilo de comunicación,
que admita un mejor desarrollo del proceso de enseñanza de los
estudiantes de Educación Básica Superior de la unidad educativa “Kléber
Franco Cruz“, desarrollando así la calidad de las relaciones
interpersonales, y mejorando el progreso de la comunicación. La
fundamentación teórica se basa por medio de los contenidos relacionados
con las variables definidas en el problema; importancia de la comunicación
asertiva y relaciones interpersonales. La Investigación realizada tiene un
enfoque cuantitativo y está basada en métodos tanto empíricos, como
estadísticos que permiten una recopilación adecuada de los datos y una
interpretación acorde para la identificación de la problemática y el desarrollo
a su vez de la propuesta. Se emplearon una serie de técnicas e
instrumentos de recolección de datos, la observación directa y las
encuestas de tipo estructurada. El nivel de la Investigación es exploratorio
descriptivo y se lleva a cabo por medio de análisis tanto bibliográfico como
de campo, los cuales sustentan los resultados obtenidos durante todo el
proceso del proyecto. Por esta razón, se elaboró una guía didáctica
interactiva para aplicar la comunicación asertiva con la finalidad de mejorar
las relaciones interpersonales de los estudiantes a través de la
comunicación. La muestra para la Investigación son 150 estudiantes, la
validez y confiabilidad se verificará por medio del juicio de expertos y el
pilotaje a un porcentaje adecuado de la muestra. Por medio del análisis se
verifica la factibilidad de la propuesta como solución a la problemática
planteada. The main objective of the project is the creation of an Interactive Guide using
PHP tools aimed at improving the communication style, allowing a better
development of the teaching process of the students of Higher Education of
the educational unit "Kléber Franco Cruz", developing So the quality of
interpersonal relationships, and improving the progress of communication.
The theoretical basis is based on the contents related to the variables
defined in the problem; Importance of assertive communication and
interpersonal relationships. The research carried out has a quantitative
approach and is based on both empirical and statistical methods that allow
an adequate compilation of the data and a correct interpretation for the
identification of the problem and the development of the proposal. A number
of techniques and tools for data collection, direct observation and structured
type surveys were used. The level of the
research is descriptive exploratory and is carried out by means of analysis
both bibliographical and field, which sustain the results obtained throughout
the project process. The sample for the Investigation are 150 students, the
validity and reliability will be verified by means of the judgment of experts
and the piloting to an adequate percentage of the sample. Through the
analysis, the feasibility of the proposal is verified as a solution to the
problems raised.