bachelorThesis
Incidencia de los juegos de razonamiento abstracto en la calidad del desempeño escolar en la asignatura de Matemática, en los estudiantes de tercero de Bachillerato del Colegio Municipal Nocturno Leonardo Ramírez Ampuero.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PIN-17P42
Autor
Briones Tutiven, José Gustavo
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se realizó con el fin de buscar
soluciones a los problemas que tienen los estudiantes de Tercero
Bachillerato del Colegio Municipal Nocturno “Leonardo Ramírez Ampuero”
frente a las nuevas evaluaciones que propone el Ministerio de Educación e
Ineval, a través de un estudio de campo y metodologías como la entrevista
a directivos, docentes y encuestas a los estudiantes se pudo determinar la
situación conflicto. Los resultados de la investigación dieron un problema
general que es el desconocimiento o poco uso de la TIC, por parte del
docente al excluirlas en sus clases, o no estar actualizado en técnicas y
métodos adecuados frente al nuevo currículo, donde la informática se
incluye como eje de trabajo interdisciplinario, por otra parte el bajo
desempeño escolar en la práctica de los ejercicios de razonamiento
abstractos en las evaluaciones de matemática da como resultado la
necesidad de buscar una alternativa pedagógica, un recurso o un medio
capaz de solucionar esta problema. Después de probar varias alternativas
la solución más factible es el de implementar un sitio web para el apoyo al
desarrollo del razonamiento abstracto, este contará con varios test que
incluyen figuras abstractas con el fin de ayudar al entrenamiento mental de
los estudiantes y así lograr un nivel cognitivo aceptable. Dando como
resultado la mejora del desempeño escolar frente a las evaluaciones “SER
BACHILLER” y además la certeza de que el estudiante aprenderá a
encontrar soluciones más rápidas, a los problemas diarios de la vida. This project of investigation realized with the end to look for solutions
to the problems that have the students of third year of secondary of the
Nocturnal Municipal School “Leonardo Ramirez Ampuero” in front of the
new evaluations that proposes the Ministry of Education and Ineval, through
a study of field and methodologies like the interview to directors, educational
and surveys to the students could determine the situation conflict. The
results of the investigation gave a general problem that is the lack of
knowledge or little use of the TIC, by part of the educational when excluding
them in his classes, or not being updated in technicians and suitable
methods in front of the new curriculum, where the computing includes like
axis of interdisciplinary work, on the other hand the low exert school in the
practice of the exercises of abstract reasoning in the evaluations of
mathematics gives like result the need to look for a pedagogical alternative,
a resource or a half able to solve this problem. After testing several
alternatives, the most feasible solution is the one to implement a website for
the support to the development of the abstract reasoning, east will have
several test that include abstract figures with the end to help to the mental
training of the students and like this attain an acceptable cognitive level.
Giving as resulted the improvement of the exert school in front of the
evaluations “SER BACHILLER” and besides the certainty that the student
will learn to find solutions faster, to the daily problems of the life.