bachelorThesis
Importancia del uso de las tic en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, de la asignatura de Matemáticas en estudiantes de primer curso de bachillerato general unificado del Colegio Ángel Modesto Paredes Ubicado en el distrito n° 6 del cantón Quito de la provincia de Pichincha en el año Lectivo 2016- 2017.
Fecha
2016Registro en:
BFILO-PD-INF2-16-016
Autor
Pacheco Dibujes, Margarita Elizabeth
Angos Quilachamin, Luis Edwin
Institución
Resumen
La presente investigación se centra en la importancia del uso de las TIC,
en la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la asignatura de
matemática en estudiantes de primero Bachillerato General Unificado del
Colegio Ángel Modesto Paredes, para ello se consideró que
tradicionalmente las tecnologías de la información y comunicación no han
sido adoptadas por los docentes de matemática dentro del salón de clases
como recurso didáctico, para propiciar un aprendizaje significativo en los
estudiantes. El software educativo, es un recurso muy necesario en la
actualidad, es común que llame la atención de los estudiantes para ser
utilizadas, de ahí la importancia de realizar softwares interactivos con
diseños llamativos y acordes al grado escolar y con contenidos apegados a
los Planes y Programas de matemática vigentes en el sector educativo
para primero de bachillerato general unificado. Se realizaron encuestas a
docentes, estudiantes y entrevistas a directivos para obtener un diagnóstico
de la situación problema. Se utilizó el método crítico propositivo y un
enfoque contextualizado ya que permite realizar una propuesta de solución,
se prioriza el razonamiento y contextualización, facilitando la elaboración y
desarrollo de la propuesta de solución con mayor objetividad, razón por la
cual nos sentimos en la obligación de contribuir con la elaboración de una
guía para el docente. This research focuses on the importance of the use of ICT in solving
systems of linear equations in the subject of mathematics in students of the
first Unified General Baccalaureate of the Angel Modesto Paredes School,
for which it was traditionally considered that the technologies of the
Information and communication have not been adopted by teachers of
mathematics within the classroom as a teaching resource, to promote
meaningful learning in students. Educational software is a very necessary
resource at present, it is common to call the attention of students to be
used, hence the importance of interactive software with striking designs and
grade-level chords and with contents attached to the Plans and
Mathematics programs in force in the education sector for the first general
unified baccalaureate. Surveys were conducted to teachers, students and
interviews to managers to obtain a diagnosis of the problem situation. The
critical propositive method and a contextualized approach were used since
it allows a solution proposal to be made, priority is given to reasoning and
contextualization, facilitating the elaboration and development of the
solution proposal with greater objectivity, which is why we feel obliged to
contribute to the development of a guide for the teacher as an
indispensable resource to optimize the teaching of mathematics through
interactive software, which will help to develop the thought, which is mostly
left aside, being of great importance for the Teachers.