masterThesis
Incidencia de la aplicación de estrategias del buen vivir en el desarrollo socio.afectivo de los niños y niñas de primer año de educación básica
Fecha
2014Registro en:
BPARV-TMEP-14T027
Autor
Mujica Tama, Teresa Daniela
Institución
Resumen
La educación basada en los lineamientos del buen vivir pretende que los
alumnos puedan desarrollar la socio-afectividad, sabiendo desenvolverse en
una sociedad cambiante por momentos. Cuanto más próximas se encuentren
las instituciones educativas a este objetivo, mayor será el grado de calidad no
ya sólo de las escuelas, sino del sistema educativo. La presente investigación
tuvo por objetivo determinar la Incidencia de la aplicación del buen vivir en el
desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de primer año de educación
básica de la Escuela Fiscal Mixta Matutina No 70 “Presidente Velasco Ibarra”.
La autora obtuvo la información aplicando encuestas a los sujetos involucrados
en el presente estudio para tener conocimiento de primera fuente, si la
propuesta sería aceptada por la comunidad educativa involucrada en el
presente estudio, se pudo verificar que el directivo, docentes y padres de
familia estuvieron de acuerdo en el diseño de una guía de los principios del
buen vivir. En el capítulo II referente al marco teórico se analizaron los
antecedentes históricos, las fundamentaciones, teóricas donde se definen las
conceptualizaciones sobre el buen vivir y la socio-afectividad, en la
fundamentación filosófica se sustenta en el pragmatismo el cual reafirma la
pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, en la fundamentación
sicológica se toma los postulados de J Piaget donde el ser humano es un
procesador de información activo y explorador que construye su propio
conocimiento, en los art 26,27,28. La LOEI. En el capítulo III de detalló el
proceso metodológico que se utilizó es la modalidad de proyecto factible
regidas bajo el paradigma cuali-cuantitativo el mismo que se apoyó en la
investigación de tipo: Explicativa y bibliográfica. Education based on the guidelines of good living meant that students can
develop the socio-affective, knowing function in a changing society by now. The
closer the educational institutions are to this goal, the greater the degree of
quality not only in schools, but the education system. This research aimed to
determine the impact of the application of the good life in the socio-emotional
development of children of pre primary school basic Fiscal Morning Joint No 70
"President Velasco Ibarra." The author obtained the information using surveys
of subjects involved in this study to have knowledge first hand, if the proposal
would be accepted by the educational community involved in this study, it was
verified that the management, teachers and parents were according to the
design of a guide to the principles of good living. In Chapter II concerning the
theoretical framework analyzed the historical background, the foundations,
where theoretical conceptualizations of the good life and socio-afectividad in the
philosophical foundation is based on pragmatism which reaffirms the plurality of
ideologies that coexist in defined the world, the psychological foundation takes
the tenets of Piaget J where the human being is an active information processor
and explorer who builds his own knowledge, in Sections 26,27,28. The LOEI. In
Chapter III detailed the methodological process used is feasible project mode
governed under the qualitative and quantitative paradigm the same research
was supported by type: explanatory and literature. Chapter IV will design a
guidance of the principles of good living