masterThesis
Incidencia de las habilidades linguisticas en el desarrollo de la lecto-escritura en niños y niñas con trastornos de lenguaje del primer año de educación general básica del distrito 24 sector sur del cantón Durán
Fecha
2014Registro en:
BPARV-TMEP-14T023
Autor
Mendoza Ubilla, Cecilia Del Carmen
Institución
Resumen
El presente trabajo se realizó en respuesta a una problemática existente en el
desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del Primer Año de Educación
General Básica, del sector Centro- sur del cantón Durán.Se hizo un estudio
bibliográfico concerniente al desarrollo del lenguaje de los niños y niñas a nivel
mundial, de América Latina y del Ecuador, dichoestudio se constituyó en un
referente para poder determinar la metodología que se implementó en la
investigación.Mediante un estudio exploratorio, descriptivo se trabajó el análisis
de las causas que originan los trastornos de lenguaje en los niños y niñas que
participaron en la investigación, se aplicó la técnica de encuestas a los padres
de familia para determinar si la causa corresponde a nivel social o biológica y la
importancia que le brindan a la comunicación familiar, a los docentes para
conocer las estrategias metodológicas que aplican en las aulasde clase y a los
directores para determinar el nivel de disponibilidad en la implantación de la
guía. Con la finalidad de aportar soluciones en la problemática detectada, se
diseñó una guía didáctica de lectoescritura, que favorecieron en el nivel de
desarrollo e incidieron en la adquisición de los procesos madurativos lingüísticos,
reflejados en el inicio de los procesos de la lectoescritura. La guía está basada
en el enfoque constructivista, favoreciendo alos niños y niñas su participación
activa en el proceso de reeducacióndel desarrollo lingüístico. En la aplicación de
la guía, se destacaron los actores claves del proceso de aprendizaje: Niño-niña,
padres de familias, docentes de las doce escuelas que conforman el sector
seleccionado. Con el apoyo de las familias y docentes se brindó a los niños y
niñas con trastornos de lenguaje una serie de experiencias y oportunidades que
potenciaron el desarrollo lingüísticoy por ende favorecieron la adquisición de los
procesos de lectoescritura. This work was carried out in response to an existing problem in the
language development of children in the First Year of Basic General
Education, the Central Sector Durán Canton South. Control relevant to
language development of children worldwide, Latin America and Ecuador,
the study established a benchmark to determine the methodology to be
implemented in the research literature study was done. Through an
exploratory study, descriptive analysis of the causes of language disorders
in children who participated in the research worked, the survey technique
was applied to parents to determine if the cause is for social level or
biological and the importance they give to family communication, teachers
for implementing the approaches in the classroom and the directors to
determine the level of availability in the implementation guide. In order to
provide solutions to the problems detected a literacy tutorial, which
favored the development level and affected the acquisition of linguistic
maturational processes, reflected in the initiation of processes designed
literacy. The guide is based on the constructivist approach, favoring
children their active participation in the rehabilitation process of language
development. Boy-girl, parents, families, teachers from twelve schools that
make up the selected sector in the implementation of the guide, the key
actors of the learning process were highlighted. With the support of
families and teachers to children with language disorders a series of
experiences and opportunities that fostered language development and
thus favored the acquisition of literacy processes was provided.