bachelorThesis
Rediseño de políticas para recuperación de cartera de créditos de Clavemax S. A.
Fecha
2018Autor
Martínez Villón, Susan Carolina
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación está dirigido al área de crédito y cobranza de la empresa Clavemax
S.A, para evaluar el control interno dentro de esta área, contribuyendo a solucionar la problemática
presentada en la recuperación de la cartera de crédito, y de esta manera proponer políticas y
procedimientos para que el departamento realice una gestión optima en la cobranza de la cartera de
crédito. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo. La información recolectada se la
obtuvo mediante el uso de entrevistas, encuestas y cuestionarios de control interno, lo que permitió
determinar factores que influyen en la recuperación de la cartera. El resultado de la investigación nos
indica que no existen manuales de políticas y procedimientos oportunos para el proceso de cobranzas, de
tal forma los plazos en la recuperación de cartera se han extendido mucho. Por lo que la perspectiva del
estudio requiere un análisis y mejoramiento de las políticas y procedimientos del departamento de crédito
y cobranza, con la finalidad de recuperar la cartera en los plazos establecidos por parte de los gestores de
cobranza. Se propone el Rediseño de políticas y procedimientos para el departamento de crédito y
cobranzas, para la recuperación de la cartera de Clavemax S. A. The present research work is directed to the credit and collection area of the company Clavemax SA, to
evaluate the internal control within this area, contributing to solve the problems presented in the recovery
of the credit portfolio, and in this way propose policies and procedures for the department to perform an
optimal management in the collection of the loan portfolio. The research had a quantitative and qualitative
approach. The information collected was obtained through the use of interviews, surveys and internal
control questionnaires, which allowed determining factors that influence the recovery of the portfolio.
The result of the investigation indicates that there are no manuals of timely policies and procedures for
the collection process, so the terms in the portfolio recovery have been extended. Therefore, the
perspective of the study requires an analysis and improvement of the policies and procedures of the credit
and collection department, with the purpose of recovering the portfolio within the established deadlines
by the collection managers. The redesign of policies and procedures for the credit and collections
department is proposed for the recovery of the Clavemax SA portfolio.