bachelorThesis
Lectura de imágenes en la calidad del pensamiento creativo en los estudiantes de segundo grado del subnivel elemental del nivel de educación básica de la Unidad Educativa Juan León Mera.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-LP6/14/063
Autor
Castro Remache, Gloria Teresa
Zapata Ponce, Gabriela Elizabeth
Institución
Resumen
A la educación comúnmente se la toma en consideración a partir del
segundo año de educación básica, que es cuando deben los niños y niñas
aprender a leer y escribir; por ello se planteó como tema de investigación
conocer la influencia de la lectura de imágenes en el desarrollo del
pensamiento creativo; El diseño investigativo partió de los elementos
debidamente orientados por la facultad. En la introducción se reflejó el
esquema general del proyecto y la estructura del trabajo. En el capítulo I se
resaltó el contexto de la investigación y otros elementos importantes del
proyecto como los objetivos, las interrogantes de la investigación y la
justificación. El marco teórico reflejó los antecedentes de la investigación
valorando el estado de técnicas, así como las fundamentaciones
pedagógicas, psicológicas, filosóficas, sociológicas y legal que permitieron
otorgar una base teórica sólida y ofrecer un panorama del estado de los
estudios e investigaciones sobre esta temática. El capítulo III permitió
realizar reflejar la metodología, el proceso de investigación empírico y
utilizar las herramientas matemáticas y estadísticas para su expresión
numérica y gráfica así como la aceptación o no de la hipótesis a través del
chi cuadrado. Las conclusiones y recomendaciones del trabajo facilitaron la
creación de condiciones para la propuesta. Ésta reflejó un número de
técnicas como parte de diseño de una Talleres con Técnicas Lúdicas, que
permitirán dar una solución más adecuada a las relaciones interpersonales
a través de la potenciación de habilidades del desarrollo del pensamiento
creativo; el mismo que servirá de base para continuar con su preparación
académica en los años siguientes de su escolaridad.