dc.contributor | Chóez Cantos, Jesús | |
dc.creator | Carvajal Criollo, Luis Fernando | |
dc.creator | Tipan Mendieta, Jhonny Ramiro | |
dc.date.accessioned | 2018-06-01T19:15:12Z | |
dc.date.accessioned | 2023-03-09T14:23:09Z | |
dc.date.available | 2018-06-01T19:15:12Z | |
dc.date.available | 2023-03-09T14:23:09Z | |
dc.date.created | 2018-06-01T19:15:12Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | BFILO-PD-INF21-17-032 | |
dc.identifier | http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/29896 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6060381 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se inicia debido a que en la Unidad Educativa
“Jhon F. Kennedy” se puede observar la necesidad de capacitación y
trabajo coordinado entre los miembros de la institución educativa para
lograr un mejoramiento en el nivel de comportamiento áulico que se
presenta por la influencia de la convivencia socio económico familiar. Son
motivos fundamentales del problema de convivencia socio económico
familiar situaciones de maltrato psicológico, la interactuación de los y las
estudiantes con juegos virtuales, redes sociales y plataformas virtuales las
cuales afectan al correcto desenvolvimiento de los niños y niñas de
Quinto Año de Educación Básica de la institución. A través de la
investigación se desarrollan teorías y fundamentos mediante la consulta
de bibliografía de gran relevancia lo cual permite el desarrollo de
definiciones y conclusiones importantes respecto a la convivencia socio
económico familiar y en general el comportamiento áulico estableciendo
parámetros sobre lo adecuado y lo inadecuado. A través del trabajo de
investigación se presenta una propuesta que plantea la capacitación por
medio del uso del enfoque de aula invertida y una guía metodológica que
permita vincular adecuadamente a todos los miembros de la institución
educativa de tal manera que se busca una educación de calidad y calidez
que son las nuevas tendencias educativas. Con la utilización del enfoque
de aula invertida en una guía metodológica se pone énfasis en la relación
entre los actores de la comunidad educativa y el contexto en el cual se
desenvuelven. Es así que la importancia del desarrollo y ejecución del
tema y propuesta en la Unidad Educativa “Jhon F. Kennedy” coloca al
trabajo de titulación y la propuesta de Diseño de una Guía Didáctica con
enfoque de aula invertida en un campo realista que permite a través de su
aplicación la reflexión, el análisis, síntesis tomando en cuenta todas las
ciencias que forman parte activa del proceso educativo. Por tanto se
desarrollan fundamentos en los ámbitos: filosófico, psicológico,
pedagógico, y sociológico. | |
dc.description.abstract | The research work begins because in the Educational Unit "John F.
Kennedy" you can see the need for training and coordinated work among
members of the educational institution to achieve an improvement in the
level of courtly behavior presented by the influence of family
socioeconomic coexistence. They are fundamental reasons for the
problem of coexistence socioeconomic family situations of psychological
abuse, the interaction of the students with virtual games, social networks
and virtual platforms, which affect the proper development of children of
Fifth Year Basic Education of institution. Through research theories and
fundamentals they are developed by consulting bibliography of great
relevance which allows the development of definitions and important
conclusions regarding family socioeconomic coexistence and generally
courtly behavior by setting parameters on the adequacy and inadequate.
Through research a proposal that raises training through the use of
approach flipped classroom and a methodological guide to adequately link
all members of the educational institution so that quality education is
sought it is presented and warmth are the new educational trends. With
the use of the approach, flipped classroom in a methodological guide
emphasis is on the relationship between the actors of the educational
community and the context in which they operate. Thus the importance of
developing and implementing the issue and proposed in the Educational
Unit "John F. Kennedy" puts the titling work and the proposed design of an
educational guide with flipped classroom approach in a realistic field that
allows through application of reflection, analysis, synthesis taking into
account all the sciences that are an active part of the educational process.
Therefore fundamentals are developed in the fields: philosophical,
psychological, pedagogical, and sociological. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación | |
dc.rights | openAccess | |
dc.subject | CONVIVENCIA | |
dc.subject | GUÍA | |
dc.subject | COMPORTAMIENTO AÚLICO | |
dc.title | Influencia de convivencia socio económico familiar en el nivel de comportamiento áulico en los estudiantes del quinto año de educación general básica en la Unidad Educativa Jhon F. Kennedy zona 1, distrito 08d04, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia La Unión, período 2014 – 2015. | |
dc.type | bachelorThesis | |