bachelorThesis
Operaciones intelectuales básicas en el desarrollo del pensamiento crítico en el subnivel elemental.
Fecha
2018Registro en:
APA
BFILO-PD-LP1/19/040
Autor
Cedeño Burgos, Magaly Jacinta
Núñez Acosta, Ana Mercedes
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general utilizar las
operaciones intelectuales básicas para desarrollar el pensamiento crítico
en los estudiantes del subnivel elemental de la Escuela Benjamín Rosales
Aspiazu del Cantón Babahoyo. Se detectó el problema de dificultades con
el rendimiento escolar, poca participación en las actividades escolares de
reflexión, análisis, observación, intuición creativa y razonamiento lógico,
denotándose una falta de apoyo de estrategias para el desarrollo del
pensamiento crítico por parte de los docentes para potenciar las
operaciones intelectuales en el área de Lengua y Literatura. Esto puede
estar ocurriendo por falta de capacitación e investigación de los docentes.
Mediante los métodos analítico y sintético, lo cual permitió diseñar la
propuesta de una guía didáctica, contribuyendo con aportes científico,
social y cultural para fomentar el desarrollo de las operaciones intelectuales
básicas en el pensamiento crítico. Se concluyó que el pensamiento crítico
fomenta el desarrollo de habilidades, destrezas y estrategias.