bachelorThesis
Influencia del factor socio-afectivo en la calidad del nivel cognitivo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de noveno año educación general básica superior, de la Unidad Básica Mariscal Sucre, zona 5, distrito 09d14, provincia Guayas, cantón Isidro Ayora, período lectivo 2015 – 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF18-17-133
Autor
Salazar Villegas, Melisa Estefanía
Holguín Ubilla, Silvia Patricia
Institución
Resumen
El trabajo investigativo se desarrolla sobre la baja calidad del nivel
cognitivo producido por la escasa aplicación del factor socio-afectivo en el
área de Lengua y Literatura en los estudiantes de noveno año de
Educación General Básica Superior, de la Unidad Básica “Mariscal
Sucre”, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia Guayas, Cantón Isidro Ayora,
Período Lectivo 2015 – 2016. El factor socio-afectivo se encarga de
estudiar la capacidad de sentir, expresarse y el de relacionarse cada
persona, al no cumplir o desarrollarse esta capacidad se producen
cambios negativos en los comportamientos de los adolescentes. Se
investigó con el fin de elevar el nivel cognitivo de los estudiantes mediante
el uso y aplicación de un documento didáctico que permita la interacción
docente - estudiantes estableciendo lasos de confianza para una mayor
participación. Mediante la aplicación de los instrumentos de investigación
como bibliográfica y de campo, se realizó un análisis estadístico completo obteniendo excelentes resultados, además de la entrevista a la máxima
autoridad y encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales.
De la realización del trabajo en estudio se obtuvieron datos relevantes
considerando que existe un problema enfocado en las relaciones
afectivas, lo cual producen un desinterés por aprender por parte del
estudiante, mismo que requiere de acciones para mejorarla. En
conclusión se evidencia que existe un bajo nivel cognitivo debido a la
escasa participación e interacción entre los autores del aprendizaje, se
recomienda la aplicación de la guía didáctica para fortalecer y
potencializar las capacidades, habilidades y destrezas de cada uno de
ellos. The research work is carried out on the low quality of the cognitive level
produced by the poor application of the socio-affective factor in the area of
Language and Literature in the ninth grade students of Basic General
Basic Education of the Basic Unit "Mariscal Sucre" Zone 5, District 09D14,
Province Guayas, Canton Isidro Ayora, Academic Year 2015-2016. The
socio-affective factor is responsible for studying the ability to feel, express
and relate to each person, not meeting or developing this ability occur
Negative changes in adolescent behaviors. It was investigated in order to
raise the students' cognitive level through the use and application of a
didactic document that allows the interaction between teachers and
students, establishing links of trust for a greater participation. Through the
application of the research instruments as bibliographical and field, a
complete statistical analysis was obtained obtaining excellent results,
besides the interview to the maximum authority and surveys to teachers,
students and legal representatives. From the realization of the study study,
relevant data were obtained considering that there is a problem focused
on affective relations, which produces a lack of interest in learning on the
part of the student, which requires actions to improve it. In conclusion it is
evident that there is a low cognitive level due to the low participation and
interaction between the authors of the learning, it is recommended the
application of the didactic guide to strengthen and to potentiate the
capacities, abilities and skills of each one of them.