bachelorThesis
Parámetros del sonido y su influencia en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años.
Fecha
2014Registro en:
APA
BPARV-PEP-14P057
Autor
Ureta Demera, Erika Antonieta
Institución
Resumen
El presente trabajo investigativo se realiza en el Centro Integral del
Buen Vivir (CIBV) “24 de Mayo” ubicado en las calles 19 entre la H y la K
perteneciente al cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, se busca
orientar a la comunidad educativa respecto a los parámetros del sonido
en el desarrollo cognitivo de los niños, para que docentes y
representantes legales trabajen de forma conjunta y el niño con
problemas auditivos obtenga un adecuado desarrollo integral. Los
parámetros del sonido se refieren a aprendizajes transmitidos por
diferentes comunicaciones sonoras, los parámetros del sonido musical
despierta emociones tanto en niños como en adultos, donde el artista se
manifiesta por medio del sonido. Esta influencia de los parámetros del
sonido repercute en el comportamiento de los niños tanto en un sentido
ideológico como práctico y, consecuentemente, en el producto de su
actividad creativa. La producción de parámetros del sonido es una
constante en la naturaleza. La articulación de sonidos no incidentales
corresponden a códigos de lenguaje, la capacidad de hablar corresponde
únicamente al hombre. La voz traduce en ondas sonoras los
pensamientos e ideas que previamente se han creado en la mente. Por
medio de los parámetros del sonido los niños pueden realizar
calentamiento de una sesión de clase el docente puede limitarse a pedir a
los estudiantes que, durante uno o dos minutos, emitan determinados
sonidos vocales. Es importante iniciar la educación de los niños con los
parámetros del sonido, los infantes aprenden auditivamente con sonidos
muy sencillos para poderlos cantar y tocar, hay que cuidar mucho en esta
primera etapa que lo que oigan sea percibido con claridad, y que puedan
apreciar algunas de las cualidades de dichos sonidos o ritmos. Los
docentes como guía de los educando en la enseñanza, es importante que
apliquen estrategias metodológicas para llegar a desarrollar un
aprendizaje efectivo. La presentación de la propuesta se da a través de
una guía en la cual el docente podrá aplicar actividades para fomentar en
los niños el aprendizaje por medio de la educación musical.