bachelorThesis
Rol del docente parvulario en el proceso educativo de los niños de 5 a 6 años con epilepsia.
Fecha
2014Registro en:
APA
BPARV-PEP-14P028
Autor
Llerena Rivas, Brenda
Institución
Resumen
La biopatología de la edad escolar es poco frecuente en el medio, en
especial la epilepsia ha ido unida a una tradición o historia del trastorno,
acompañada siempre de unas connotaciones negativas. Sin duda alguna,
se refiere a una enfermedad tan antigua como el propio ser humano, que
siempre ha estado marcada, por concepciones estigmatizantes y teorías
erróneas, absurdas y vacías de contenido, muy negativas para el
adecuado conocimiento y tratamiento de la epilepsia, y que han llevado a
su ocultación y a la segregación social de los enfermos que la padecían.
Todo ello ha originado un panorama poco favorecedor del conocimiento
apropiado sobre el trastorno. Para alcanzar la integración social y
contribuir al desarrollo armónico de la personalidad del niño o niña, un
factor decisivo es la escolarización regular en las condiciones de mayor
normalización posible. La posibilidad de lograrlo depende de la
importancia de las alteraciones en el electroencefalograma, de la
efectividad de los fármacos y del grado de control de las crisis. Otros
factores como enfermedades neurológicas asociadas o desajustes de la
personalidad pueden condicionar la escolaridad. La utilidad de la
investigación para la comunidad educativa está al alcance de todos los
educadores y representantes legales que deseen mayor información
sobre la epilepsia en el niño, la aplicación de la propuesta da mayor
utilidad a la investigación al dar una solución al problema. En términos
prácticos y para efectos clínicos se puede considerar la epilepsia como
una “disfunción neurológica episódica espontáneamente recurrente,
producto de descargas neuronales híper sincrónicas patológicas”. Los
síntomas y signos pueden ser muy variados e incluyen alteraciones de
conciencia, fenómenos motores, sensitivos, visuales, auditivos,
autonómicos emocionales, y tantos síntomas y signos como funciones
tiene la corteza cerebral.