bachelorThesis
Incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de las relaciones interpersonales.
Fecha
2018Registro en:
BFILO-PSM-18P46
Autor
Concha Leyton, Richard Andrés
Murillo Patiño, Vicente Willmer
Institución
Resumen
La presente propuesta de investigación hace referencia sobre ¿Cuál es la
incidencia de la convivencia escolar en el desarrollo de las relaciones
interpersonales de los estudiantes? Este proyecto se desarrolló en la
Unidad Educativa “Veinticuatro de Mayo”, situada en la provincia Guayas
cantón Guayaquil parroquia 9 de octubre, donde se planteó como objetivo
general: Evaluar las relaciones interpersonales en la convivencia escolar
de la unidad educativa “Veinticuatro de Mayo” mediante encuestas,
análisis estadístico y de campo, para el diseño de una aplicación
multimedia que permita el mejoramiento del ambiente pedagógico áulico.
Esta investigación se realizó con el propósito de identificar los
comportamientos positivos y negativos en las relaciones interpersonales
de los estudiantes por medio de entrevistas con los directivos, docentes y
estudiantes para crear un registro digital. Es importante la planificación y
desarrollo de un plan sistemático en torno a la educación para la
convivencia como un medio para la prevención de la falta de
comunicación y la dificultad para relacionarse, será una contribución a una
educación de equidad, desarrollo integral y participación social.Para su
realización se emplearon los métodos de investigación inductiva y
deductiva, las técnicas de investigación más pertinentes como son: guía
de observación a los estudiantes de la institución, una encuesta aplicada
a los docentes y estudiantes. Posterior a la investigación se obtuvo como
resultados que los estudiantes requieren mejorar la convivencia escolar
notablemente y para que ellos puedan desarrollar sus relaciones
interpersonales con sus compañeros y su entorno para lograr relaciones
de calidad y duraderas. The present research proposal makes reference on what is the incidence
of the coexistence school in the development of the interpersonal relations
of the students? This project was developed in the "Veinticuatro de Mayo"
Educational Unit located in the Guayas canton Guayaquil parish on
October 9, where it was proposed as a general objective: To evaluate the
interpersonal relationships in the school life of the educational unit
"Veinticuatro de Mayo" Through surveys, statistical and field analysis, for
the design of a multimedia application that allows the improvement of the
classroom teaching environment. This research was conducted to identify
positive and negative behaviors in the interpersonal relationships of
students through interviews with managers, teachers and students to
create a digital record. It is important to plan and develop a systematic
plan for education for coexistence as a means to prevent the lack of
communication and the difficulty to relate, it will be a contribution to an
education of equity, integral development and social participation. For its
realization the methods of inductive and deductive research were
employed, the most pertinent research techniques such as: observation
guide to the students of the institution, a survey applied to teachers and
students. Subsequent to the research were obtained as results that
students need to improve school life significantly and so that they can
develop their interpersonal relationships with their peers and their
environment to achieve.