bachelorThesis
Influencia del uso del celular en el nivel de comportamiento áulico en los estudiantes del décimo año de la Escuela de Educación General Básica John F. Kennedy, zona1, distrito 08d04, provincia de Esmeraldas, cantón Quinindé, parroquia La Unión, durante el periodo 2015-2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF21-17-008
Autor
Barboza Sánchez, Rubén Darío
Yánez Yánez, Ángel Mesías
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación se trató el tema del uso del celular
en el medio educativo y su influencia en el comportamiento áulico, en el
Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “John F.
Kennedy”, donde se vive un conflicto por el proceder de los escolares, lo
cual está dando un aspecto negativo del plantel a los moradores de la
comunidad. Esto llevó a ser considerado dentro del proceso investigativo
como una realidad socioeducativa que requiere ser intervenida de forma
inminente. Para el desarrollo del mismo se recurrió a diversos aspectos de
la metodología investigativa, donde se analizaron las concepciones
teóricas de algunos expertos, así como los aportes pedagógicos, legales,
psicológicos, los cuales dieron su opinión donde se hace relación a las dos
variables que ocuparon el estudio. Pero también se hizo una concienciación
sobre software social la importancia de incluir el celular dentro de los
planes de lección diaria, y la forma de fortalecer la brecha generacional que
este elemento tecnológico ha generado entre educadores, padres y
escolares, por lo que dentro de los tipos de investigación fue necesario
recurrir a la descripción, explicación y el uso del tipo documental, debido a
que se acudió a distintos textos, revistas, artículos, páginas web, las que
se tornaron en el bagaje textual que propició la fundamentación apropiada
de cada aspecto o tópico del capítulo dos, al mismo tiempo que se utilizó el
aspecto de campo, ya que esto facilitó la cercanía con las distintas
unidades de observación las cuales fueron la base principal de la
problemática estudiada. La información adquirida se procedió a procesar
de forma estadística, las que dieron pie para el cálculo de la prueba
estadística del chi cuadrado, mediante la que se dio paso a las
conclusiones y recomendaciones de donde nació la propuesta planteada. In the present study the subject of the use of the cellular in the educational
environment and its influence in the academic behavior, in the Tenth Year
of Basic Education of the Educational Unit "John F. Kennedy", where a
conflict by The behavior of schoolchildren, which is giving a negative aspect
of the campus to the residents of the community. This led to being
considered within the investigative process as a socio-educational reality
that requires to be intervened imminently. For the development of the same
it was used to diverse aspects of the research methodology, where the
theoretical conceptions of some experts were analyzed, as well as the
pedagogical, legal and psychological contributions, which gave their opinion
where it is related to the two variables that occupied the study. But it was
also made an awareness about social software the importance of including
the cell phone within the daily lesson plans, and how to strengthen the
generation gap that this technological element has generated among
educators, parents and school, so within the Types of research it was
necessary to resort to the description, explanation and use of the
documentary type, due to the fact that different texts, magazines, articles,
web pages were used, which became the textual baggage that facilitated
the proper foundation of each aspect Or topic of chapter two, at the same
time that the field aspect was used, since this facilitated the proximity with
the different units of observation which were the main basis of the problem
studied. The information acquired was processed in a statistical manner,
which gave rise to the calculation of the statistical test of chi square, which
gave way to the conclusions and recommendations from where the proposal
was born.