bachelorThesis
Lenguaje icónico para el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los niños de 3 a 4 años.
Fecha
2013Registro en:
APA
BPARV-PEP-13P126
Autor
Jiménez Zambrano, Lucciola Jazmín
Institución
Resumen
La presente investigación trata sobre el Lenguaje icónico utilizado
para desarrollar en los niños las habilidades lingüísticas,
evidenciado en el Centro Infantil “Fernando Artieda Miranda”, donde
se detectó que existe falencias en el aprendizaje. En los primeros
años de estudios es importante la aplicación de este tipo de lenguaje
porque por medo de él se transmite las diversas conceptualizaciones
y además ayuda a los niños a desarrollar la imaginación y
creatividad, es decir permite desarrollar las habilidades cognitivas.
También es considerado como una herramienta para el inicio de la
lecto-escritura, los niños por medio del lenguaje icónico desarrollan
el léxico a través de actividades que realizan.Los aspectos más
relevantes de la Fundamentación Teórica es el Lenguaje en los
niños, factores y desarrollo lingüísticos, así como la adquisición del
lenguaje, los errores y la secuencia de éste, también se sustenta en
las fundamentaciones: Pedagógica, Psicológica, Filosófica y Legal.
El proyecto tiene una modalidad Factible, con una observación de
campo, los tipos de investigación que se utilizaron en esta
investigación fueron los descriptivos, bibliográficos. La población de
estudio está compuesta por los docentes y representantes legales, la
muestra fue no probabilística. El diseño de la Guía fue realizada con
estrategias y técnicas activas para que permita que los niños puedan
desarrollar las habilidades cognitivas, de tal manera que se les
facilite el aprendizaje, los beneficiarios directos de la propuesta son
los niños, docentes y padres de familia, la aplicación de la propuesta
ayudará a mejorar las habilidades lingüísticas delos estudiantes.