bachelorThesis
Valoración de la aplicación de recursos didácticos en el aprendizaje de la asignatura de Computación del octavo año de educación básica del Colegio Fiscal Calicuchima
Fecha
2015Registro en:
BFILO-PSM-15P75
Autor
Paladines Cerezo, José Antonio
Institución
Resumen
En el presente tiempo y debido al contínuo desarrollo de las Tics, en el
ámbito educativo, se ha visto un incremento considerable en el uso de las
mismas, al ofrecer nuevos recursos didácticos y medios de enseñanzas
para los estudiantes y docentes, el propósito de este proyecto educativo
es utilizar los diferentes medios que nos proporcionan las Tics, medios
como los hipervínculos, la animación en 2d, la creación de gráficos
digitales y la interactividad en una aplicación, destinada al apoyo de la
clase, como material didáctico multimedia, en el laboratorio de
informática del Centro Educativo Fiscal Calicuchima del Cantón
Guayaquil. Específicamente en los estudiantes del Octavo Año de Básica,
un porcentaje de ellos no cuentan con conocimientos objetivos de la
materia de Informática Básica, lo que trae como consecuencia que estos
estudiantes tengan problemas al tener que realizar tareas que necesiten
el uso del computador, en la primera parte documentada del proyecto
veremos con más detalles sobre los antecedentes de este problema, así
como información teórica, donde nos encontraremos con temas como el
aprendizaje con sus diferentes tipos y el rol que cumplen los estudiantes
en su propio aprendizaje, además se mostrará también los tipos de
recursos didácticos y sus diferentes tipos, como el software educativo y
los diferentes pasos y fases a seguir para su desarrollo; en el proceso de
realización del proyecto veremos temas como: el diseño de la
investigación y sobre los tipos de investigación realizadas en el proyecto,
investigación con la cual se gestionarán las bases para al desarrollo de
un recurso didáctico interactivo ,con la ayuda de programas de diseño
gráfico y de creación de animaciones destinados para tales fines, como
aporte a la unidad educativa donde los principales beneficiarios serán los
estudiantes y docentes que contarán con una herramienta con la cual la
enseñanza será más fácil y entretenida.