bachelorThesis
Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad de desempeño escolar en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de noveno grado de educación básica superior de la Unidad Educativa San Francisco de Asís nº 35, zona 5, distrito 09d14 Provincia Guayas cantón Pedro Carbo, Recinto Paraíso de Villao durante el Periodo lectivo 2015 - 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF18-17-352
Autor
Santos León, Shirley Marlene
Vásquez Reyes, Cindy Madelayne
Institución
Resumen
Las Técnicas Lúdicas es el conjunto de procedimientos que se realiza por
medio del juego, es una actividad determinada, especial cuando se
adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad, el estudiante
mediante el juego, disfruta, divierte, expresa y aprende. El juego como
actividad empleada en el tiempo libre contribuye a la diversión y a la
educación en la utilización de las clases. Se investigó con el propósito de
conocer la problemática se da en la Unidad Educativa “San Francisco de
Asís nº 35”, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia Guayas, Cantón Pedro
Carbo, Recinto Paraíso de Villao, donde se visualiza que no se aplican en
las clases el juego como motivo de realizarlas más divertidas y motivar el
aprendizaje de los estudiantes, donde se mejorará su desempeño escolar.
Mediante un estudio bibliográfico, de campo y análisis estadístico se
obtuvieron datos importantes que permiten la realización de la guía
didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño con actividades
lúdicas que promuevan mejorar el desempeño escolar. Se realizó la
entrevista a la autoridad principal del plantel y docentes, encuestas a
estudiantes, para conocer el grado de aceptación del proyecto educativo.
En conclusión el presente trabajo de investigación se lo realizó con el fin de
apoyar el trabajo pedagógico del docente quien es el formador principal de
la educación de cada estudiante. Las Técnicas Lúdicas permitirán formar
seres capaces de crear sus propios conocimientos a través del juego como
una fuente de motivación para adquirir nuevos aprendizajes y potencializar
capacidades. Ludo techniques is the set of procedures that is done through play, is a
particular activity, special when they are acquired through their practice and
require skill, the student through play, enjoy, enjoy, express and learn. The
game as an activity used in leisure time contributes to fun and education in
the use of classes. It was investigated with the purpose of knowing the
problem is given in the Educational Unit "San Francisco de Asís nº 35",
Zone 5, District 09D14, Provincia Guayas, Canton Pedro Carbo, Recinto
Paradise from Villao, where it is visualized that they do not apply in The
classes the game as a reason to make them more fun motivating the
learning of students, where they will improve their school performance.
Through a bibliographical study, field and statistical analysis, important data
were obtained that allow the accomplishment of the didactic guide with
approach with performance criteria skills with play activities that promote to
improve the school performance. The interview was conducted with the
principal authority of the school, surveys of students, teachers, to know the
degree of acceptance of the educational project. In conclusion, the present
research work was done in order to support the pedagogical work of the
teacher who is the main educator of each student's education. The Play
Techniques will allow them to form beings capable of creating their own
knowledge through play as a source of motivation to acquire new learning
and potentiate abilities.