bachelorThesis
El trabajo cooperativo y su incidencia en el aprendizaje significativo de lengua y literatura en los estudiantes de cuarto año básico de la escuela de educación básica fiscal Rafael Morán Valverde en el periodo lectivo 2017-2018
Fecha
2018Registro en:
BPARV-PEB-18P047
Autor
Llanos Zares, Karla Abigail
Segura Sánchez, Lissette Juliana
Institución
Resumen
La presente investigación se refiere a la incidencia del trabajo
cooperativo en el aprendizaje significativo de cuarto año básico de la
escuela de educación general básica “Rafael Morán Valverde”. Esta
investigación se realizó para ayudar a los niños en la adquisición de
aprendizajes significativos, por medio de la implementación de
actividades con trabajo cooperativo adecuados, con el objetivo de
alcanzar aprendizajes significativos duraderos, por medio del desarrollo
de nuevas ideas y conceptos, los mismos que se fundamenta en el
proceso de combinación de estas ideas usando las habilidades
cognitivas para construir conceptos que ayuden a la solución de
diversas necesidades. En esta investigación se pretende ayudar al
docente para que aproveche el potencial de cooperación de los
estudiantes, con la innovación de actividades para la implementación
de ambientes de aprendizajes adecuados durante el proceso de
enseñanza–aprendizaje. Para llevar a cabo la investigación se
utilizaron técnicas investigativas como: la encuesta, la entrevista,
observación con las cuales se presentaron datos exactos sobre el
conflicto existente en los niños de 8 a 9 años que tienen inconvenientes
en el área de lengua y literatura por la falta del trabajo cooperativo que
motiven su conocimiento. Con esta investigación se obtuvo como
resultados la importancia del trabajo cooperativo en los estudiantes de
cuarto año, porque con esto se va a promover el aprendizaje
significativo en cada una de las áreas especialmente en el área de
lengua y literatura que es esencial para la evolución cognitiva. The present investigation refers to the incidence of cooperative work in
meaningful learning of the fourth year of basic education school "Rafael
Morán Valverde". This research was carried out to help children in the
acquisition of meaningful learning, through the implementation of
activities with appropriate cooperative work, with the aim of achieving
lasting meaningful learning, through the development of new ideas and
concepts, the same as It is based on the process of combining these
ideas using cognitive skills to build concepts that help solve different
needs. This research aims to help the teacher to take advantage of the
potential of cooperation of students, with the innovation of activities for
the implementation of appropriate learning environments during the
teaching-learning process. In order to carry out the research,
investigative techniques were used, such as: the survey, the interview,
and observation with which exact data was presented about the conflict
that exists in children aged 8 to 9 years who have problems in the area
of language and literature. lack of cooperative work that motivate their
knowledge. This research resulted in the importance of cooperative
work in the fourth year students, because this will promote significant