bachelorThesis
Influencia de las técnicas de interpretación teatral en la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad auditiva.
Fecha
2018Registro en:
APA
BFILO-PAR-8/007
Autor
Mueckay Arcos, Pilar Ofelia
Institución
Resumen
Este proyecto comprobó que existe una relación entre las técnicas
de interpretación teatral y la educación inclusiva para estudiantes con
discapacidad auditiva; esto es, basándose en la ludificación del
aprendizaje, la aplicación de la dramatización o del juego de roles, se puede
obtener un impacto en la inclusión de dichos estudiantes. Para ello, se
utilizó un diseño de investigación cuanti-cualitativa, desde el nivel
exploratorio hasta el nivel explicativo, con datos prospectivos obtenidos en
un centro especializado para estudiantes sordos, donde se detectó su
dificultad al pasar a una entidad educativa regular e inclusiva para continuar
sus estudios. Gracias a esto, fue posible proponer una guía de taller para
profesores oyentes, que detalle las más idóneas y eficientes técnicas
teatrales, adaptaciones curriculares y selección de TIC, con el objeto de
que sus clases sean realmente motivadoras e inclusivas.