bachelorThesis
Incidencia de videos tutoriales en la calidad del desempeño escolar en los estudiantes del noveno grado de educación general básica en la asignatura Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Eloy Alfaro.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PSM-17P55
Autor
Estrada Morales, Fabiola Isabel
León Plaza, María José
Institución
Resumen
Con la investigación que se ha realizado para conocer el estado actual del
uso de los videos tutoriales en la calidad del desempeño escolar en la
asignatura de Ciencias Naturales, de los estudiantes de noveno grado de
educación general básica, de la Unidad Educativa Experimental Eloy Alfaro.
En la que se pudo conocer que los estudiantes no se sienten muy
motivados al aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales debido a
que los docentes utilizan métodos tradicionales que promueven la
repetición y consideran que el estudiante debe aprender de memoria lo
enseñado, careciendo del uso de herramientas pedagógicas y tecnológicas
que promuevan la construcción del conocimiento por parte de los
estudiantes, debido a lo cual tienen bajo rendimiento escolar en la
asignatura de Ciencias Naturales. Para obtener información relevante que
permita hacer un análisis profundo sobre la problemática que existe en esta
institución educativa se ha utilizado diferentes tipos, métodos y técnicas de
la investigación científica, que ha permitido desarrollar un estudio confiable
que sirva como base para futuras investigaciones. Se encontró que la
institución educativa carece de infraestructura tecnológica por lo que los
docentes utilizan las herramientas tradicionales para dar su clase, lo cual
origina el poco interés de los estudiantes hacia las asignaturas siendo más
grave problema en la asignatura de Ciencias Naturales, por lo cual
consideran que se debe realizar un software educativo a fin de que las
clases se desarrollen de forma interactiva, contando con videos tutoriales y
una explicación detallada de los diferentes componentes de las clases. With the research that has been carried out to know the current state of the
use of video tutorials in the quality of school performance in the subject of
Natural Sciences, the students of ninth grade general basic education, Eloy
Alfaro Experimental Educational Unit. In that it was possible to know that
the students do not feel very motivated to learn the subject of Natural
Sciences because the teachers use traditional methods that promote the
repetition and consider that the student must learn from memory what has
been taught, lacking the use of Pedagogical and technological tools that
promote the construction of the knowledge on the part of the students, due
to which they have low scholastic performance in the subject of Natural
Sciences. To obtain relevant information that allows an in-depth analysis of
the problems that exist in this educational institution has been used different
types, methods and techniques of scientific research, which has allowed
developing a reliable study that serves as a basis for future research. It was
found that the educational institution lacks technological infrastructure so
that the teachers use the traditional tools to give their class, which causes
students little interest in the subjects, being more serious the problem in the
subject of Natural Sciences, Which consider that educational software
should be made so that the classes are developed in an interactive way,
with video tutorials and a detailed explanation of the different components
of the classes.