bachelorThesis
Nuevas tecnologías en el aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias sociales
Fecha
2018Autor
Campaña Vargas, Ana Gabriela
Institución
Resumen
La realización de este trabajo supone un proceso de investigación sobre
la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) en la asignatura de Ciencias Sociales. Se elaborará un estudio de la
situación actual de este aspecto mediante un análisis de encuestas
realizadas a estudiantes y autoridad en la Unidad Educativa Fiscal “Carlos
Estarellas Avilés”. Posteriormente se desarrollará una investigación en
dicho establecimiento acerca de las Nuevas Tecnologías. A continuación,
se explicará qué son las Nuevas Tecnologías en el Aprendizaje
Significativo, citando variedad de recursos y cuales se están utilizando en
las aulas para la enseñanza de la historia. Por último, se desarrollará el
diseño de un software educativo que permitirá al estudiante el desarrollo
de la asignatura de Historia más interactiva. En dicha unidad se
emplearán recursos TIC y metodología concreta, siendo esta un posible
caso práctico a realizar por el profesorado. Tanto docente y estudiante se
verán beneficiados de dicho proyecto, el cual ejemplificará la metodología
empleando como fuente principal las Nuevas Tecnologías. Se estudiará
además la formación en este aspecto, así como su importancia para la
mejora de la práctica docente. En cuanto a la realización del proyecto, se
trabajarán diversas técnicas que proporcionarán al autor información para
establecer los sucesos y resoluciones más oportunas. The accomplishment of this work supposes a process of investigation on
the education of the Technologies of the Information and the
Communication (TIC) in the subject of Ciencias Sociales. A study of the
current situation of this aspect will be elaborated through an analysis of
surveys made to students and authority in the Fiscal Education Unit
“Carlos Estarellas Avilés”. Subsequently, an investigation will be
developed in this establishment about New Technologies. Next, it will
explain what New Technologies are in Significant Learning, citing a variety
of resources and which are being used in classrooms for teaching history.
Finally, the design of an educational software that will allow the student to
develop the most interactive History subject will be developed. Finally, the
design of an educational software that will allow the student to develop the
most interactive History subject will be developed. In this unit TIC
resources and concrete methodology will be used, this being a possible
practical case to be carried out by the teaching staff. Both teacher and
student will benefit from this project, which will exemplify the methodology
using New Technologies as the main source. Training in this aspect will
also be studied, as well as its importance for the improvement of teaching
practice. As for the realization of the project, various techniques that will
provide the author information to establish the most appropriate events
and resolutions will be worked on