masterThesis
Necesidades de desarrollo académico y desempeño profesional de los docente egresados de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Especialidad en Literatura y Español
Fecha
2011Registro en:
BPARV-TMES-11T010
Autor
Yance Campos, Carmen Lucia
Institución
Resumen
Este trabajo está dirigido a fortalecer las necesidades de Desarrollo Académico y el Desempeño Profesional
en beneficio de los Docentes egresados de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
especialidad en Literatura y Español, proponiendo un Diplomado Superior en Creación Literaria. El sistema
de estudio de formación profesional se desarrolla por lo general en la Universidad en el ámbito de la
educación formal. Este modelo capacita como un hecho educativo articulado con el ambiente del trabajo y las
formas de la utilización de computadoras en lugar de máquinas de escribir en el momento de escribir el
poema, el pendrive para guardar los poemas, las grabadoras para el momento de realizar las encuestas, es
decir se aplica las nuevas tecnologías tales como la sala virtual en el entorno; que no se necesita de estar
personalmente sino de haber grabado unos días con anterioridad y está orientado esencialmente a la
adquisición de nuevos conocimientos específicos, necesarios para el Desempeño Académico del docente en
el quehacer educativo. La formación basada en Creación Literaria de los profesionales egresados de la
Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación aplica un nuevo diseño como es la Lectura Critica en
la educación actualizada y la formación profesional de los estudiantes de nuestro país. La introducción de la
Literatura apoyada en las nuevas tecnologías como la utilización de proyectores, pantalla, televisores de
pantalla plana y las formas distintas de organización del trabajo, están generando un nuevo paradigma
productivo. Las transformaciones plantean desafíos a los sistemas educativos, y especialmente a los
sistemas nacionales de formación profesional, para formar a los futuros educadores con capacidad de
participar activamente en los nuevos sistemas educativos. A los educadores de hoy se les exige una
educación sólida de calidad y calidez, con capacidad de pensamiento teórico-práctico, aptitudes para tomar
decisiones, dominio de saberes, por tanto se requiere de una formación general integral y por ende es
necesaria y urgente la formación profesional basada en Creación Literaria. En una zona delimitada se realizó
una investigación científica, aplicando diferentes técnicas de investigación dando como resultado que el
Ministerio de Educación no tiene ningún programa que incentiven a la literatura en el género lírico, prosa,
poesía. Los profesores de educación básica y Bachillerato no estimulan a la juventud para que fomenten el
arte de la literatura en sus diferentes actividades. Las nuevas demandas sociales en educación exige que el
Estado asuma los nuevos roles con la ayuda de otros agentes sociales educativos para la correcta práctica
de la literatura en sus diferentes aspectos y especialmente implantando el Diplomado en Creación Literaria
para complementar el desarrollo académico que utilizarán para el excelente desempeño profesional. La
investigación incentiva y fomenta el género de la literatura,arte de declamar, recitar poesías, la oratoria y
dramatizaciones. This work is aimed at strengthening the needs of Academic Development and
Professional Performance of Teachers benefit graduates of the Faculty of Philosophy
and Science Education major in Literature and Spanish, proposing a Higher Diploma in
Creative Writing. The system of vocational study usually takes place at the University in
the field of formal education. This model enables an educational as articulated in the
work environment and ways of using computers instead of typewriters at the time of
writing the poem the pendrive to save the poems, the recorders to the time of the
surveys, the apply new technologies such as the virtual room environment, you do not
need to be personally but has been shot a few days earlier and is geared primarily to the
acquisition of new expertise, necessary for the Academic Performance of teachers in
the educational process. Based training in Creative Writing from the professionals
graduated from the Faculty of Arts and Sciences of Education has implemented a new
design and is critical reading in the current education and training of students in our
country. Literature introducing new technologies supported by the use of projectors,
screens, flat screen televisions and the different forms of work organization are creating
a new paradigm of production. The changes pose challenges to education systems, and
especially the national vocational training systems, to train future educators with the
ability to participate actively in the new system successful. In today's educators are
required a solid education quality and warmth, with a capacity of theoretical thinking
and practical, decision-making skills, domain knowledge, thus requiring a
comprehensive general education and is therefore an urgent need to based training in
Creative Writing. Within an area scientific research was conducted, using different
research techniques with the result that the Ministry of Education has no program to
provide incentives to the literature on the lyrical, prose, poetry. Basic education
teachers and high school youth are not encouraged to foster the art of literature in its
various activities. The new social needs in education requires the State to assume new
roles with the help of other social education for the proper practice of literature in its
various aspects, in particular implementing the Diploma in Creative Writing to
complement the academic development to be used for excellent professional
performance encourages research and promotes the genre of art to declaim, recite
poetry, oratory and drama.The Diploma is aimed at Studying the literary Works That are
manifested both in Ecuador and Latin American Countries an other parts of the world
about te new social demands for education, new roles assume the State and other
social and educational in developing the education system. Taking into account, as a
reference ,the processes of transfer of responsibilities’ and tasks for the State to other
educational actors, thissus listed above are specified in the following analysis ,new
options and modalities for the formulation of work place policies educational and
accoun tability in the results of the school system, new social needs, and problem
likely to confront education ,and modalities of participation of the social and education
al development of education in creative writing