bachelorThesis
Influencia del código de convivencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa provincia de Pichincha , zona 4 , distrito 23 d03 , Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, cantón la Concordia, Parroquia la Concordia, período 2014 – 2015.
Fecha
2016Registro en:
BFILO-PD-INF21-16-030
Autor
Pinargote Loor, Ketty Aracely
Pinargote Loor, Viviana Anabel
Institución
Resumen
Las relaciones interpersonales se están convirtiendo en una tarea prioritaria para
la institución educativa, en la medida que observa los problemas en la convivencia
diaria que inciden en el comportamiento y rendimiento académico. La
investigación identifica la influencia del Código de convivencia en las relaciones
interpersonales en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de
la unidad educativa “Provincia de Pichincha”, cantón la Concordia, provincia de
Santo Domingo de los Tsáchilas. La meta es dar a conocer los principales
problemas ocasionados por las relaciones interpersonales deficientes, logrando
que el estudiante supere y transforme situaciones de conflictos, se enfrente a las
limitaciones y pueda relacionarse con los demás. La modalidad es cualitativa,
permitiéndole descubrir e indagar el por qué el código de convivencia fortalece las
relaciones interpersonales y cuáles son sus beneficios. Cabe destacar que los
padres contribuyen con ellos brindando afecto, lo cual repercute positivamente en
la comunicación de los estudiantes, igual que en sus actitudes y comportamiento;
también es importante analizar cuáles son sus causas y sus consecuencias por lo
que se utiliza la investigación exploratoria, descriptiva, predictiva y propositiva. Se
realizó una entrevista al directivo institucional, encuestó a los docentes y padres
de familia que pertenecen al cuarto año, llegando a establecer de sus resultados
que el código de convivencia si incide en las relaciones interpersonales, además
de servir de bases fundamentales para la elaboración de la propuesta cuya
finalidad es fortalecer la autoestima y aprendizaje. La guía didáctica está
enmarcada en actividades que van a fomentar los valores humanos entre los
integrantes de la comunidad educativa, mediante métodos, técnicas y
procedimientos fáciles y novedosos para practicar en la familia y en el aula,
fortaleciendo así al aprendizaje. Interpersonal relationships are becoming a priority for the school, to the extent that
the problems observed in daily life that affect behavior and academic performance.
Research identifies the influence of the Code of conviviality in interpersonal
relationships in the fourth year students of basic education in the educational unit
"Pichincha Province," La Concordia Canton province of Santo Domingo de los
Tsáchilas. The goal is to present the main problems caused by poor interpersonal
relationships, making the student overcome and transform conflict situations, faced
with limitations and can relate to others. The method is qualitative, allowing you to
discover and investigate why the code of coexistence strengthens relationships
and what are its benefits. It should be noted that parents contribute giving them
affection, which has positive effects on student communication, as in their attitudes
and behavior; it is also important to analyze what are its causes and consequences
so exploratory, descriptive, predictive and proactive research is used, an interview
with institutional managers was conducted, surveyed teachers and parents who
belong to the fourth year, reaching set of results that the code of coexistence if
affects interpersonal relationships, besides serving as a fundamental basis for the
development of the proposal aimed at strengthening self-esteem and learning. The
tutorial is framed in activities that will promote human values among members of
the educational community through methods, techniques and innovative and easy
to practice in the family and classroom procedures, strengthening learning.