bachelorThesis
Diseño de proceso de mejoras para la gestión administrativa y operativa en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Santa Lucía
Fecha
2018Autor
Sánchez Carpio, Luisa Clemencia
Sánchez Ronquillo, Ginger Vanessa
Institución
Resumen
En la actualidad el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Santa Lucía,
posee inconvenientes tanto en el área administrativa como operativa a causa de la escasa
organización, la toma de decisión errónea, problemas que no pueden ser detectados ni
resueltos en el momento oportuno, la deficiente comunicación interna y la falta de formulación
de políticas de comunicación se deben a que el personal no cuenta con una debida
capacitación que les ayude a dar la máxima productividad y eficiencia en el trabajo, los cuales
perjudican el buen desempeño del departamento, para esto se busca mejorar la gestión
administrativa dentro del GAD. El presente proyecto de investigación busca desarrollar planes
de capacitación e inducción, que permita al GAD municipal de Santa Lucía contar con
estrategias para mejorar sus procesos administrativos, dando cumplimiento a lo planteado se
establecieron tres objetivos específicos los cuales aportan a la realización del proyecto
mediante la fundamentación teórica y estudio previo en la gestión administrativa, lo antes
mencionado se sustenta en la recolección de información tomada mediante entrevistas al
personal de la institución. En el primer capítulo se analizará la situación problemática que ha
motivado a la investigación, indicando la justificación y objetivos de la misma. En el segundo
capítulo se mostrarán los antecedentes de la investigación, marco teórico, contextual y legal
que servirán como base para el desarrollo del estudio. En el tercer capítulo se abarcará los
aspectos metodológicos que se emplearan en el trabajo de investigación para la recolección de
la información necesaria, en el cuarto capítulo se desarrollara el planteamiento de la propuesta,
donde se presentara el cronograma de capacitaciones e inducción que se propone implementar
en el GAD municipal del cantón Santa Lucía para la mejora del área administrativa. At present the municipal decentralized autonomous government of the canton Santa Lucia It
has serious troubles in the administrative área and operational too caused by: the scarce
organization, the wrong decision taken, problems that cannot be detected or even resolved at
the appropriate time, poor internal communication and lack of communication policy formulation.
All these are because the staff do not have an adequate training to help them to give maximum
productivity and efficiency at work, which affect the good performance of the department, this
seeks to improve administrative management within GAD. This research project has as main
objective to develop a training plan, that allows the municipal GAD of Santa Lucia to have
strategies to improve their administrative processes, in compliance with what was raised, three
specific objectives were established which contribute to the realization of the project through the
theoretical foundation and previous study in administrative management, the aforementioned is
based on the collection of information taken by interviews with the staff of the institution. In the
first chapter it will analyze the problematic situation that has motivated the research, indicating
the justification and objectives of the same. . the second chapter will show the background of
the investigation, , theoretical, contextual and legal framework that will serve as a base for the
development of the study. The third chapter will cover the methodological aspects that will be
used in the research work for the collection of the necessary information, the fourth chapter will
develop the proposal where will be presented the timetable of trainings that is proposed to
implement in the municipal GAD of the canton Santa Lucía for the improvement of the
administrative area.