bachelorThesis
Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad de desempeño escolar en los estudiantes del cuarto grado de educación básica de la Escuela Forjadores del Futuro, zona 9, distrito 6, Provincia Pichincha, cantón Quito, parroquia Villa Flora, periodo 2014-2015.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-LP2/14/079
Autor
Carrera Rivas, Magdalena del Rocío
Dávila Sánchez, Herlinda Alexandra
Institución
Resumen
La presente investigación aborda la influencia del acompañamiento
inclusivo en la calidad de desempeño escolar de los estudiantes de
educación media de la escuela “forjadores del futuro”, se analiza si se
produce una verdadera inclusión de los estudiantes con necesidades
educativas especiales en el sistema educativo y la utilización de
estratégicas y técnicas para mejorar el desempeño escolar. Para explicar
esta problemática se apoya en la fundamentación epistemológica,
psicológica, pedagógica, teórica, legal y categorías de análisis como
inclusión, acompañamiento, calidad, desempeño escolar, aula invertida.
La presente investigación se subordina al paradigma crítico propositivo
con enfoque cuali-cuantitativo, haciéndose uso de la modalidad de
investigación bibliográfica documental y de campo, siendo evidente el
carácter exploratorio, descriptivo y de asociación de variables de la
investigación, tomándose en cuenta la realización de encuestas dirigidas
a estudiantes, padres de familia y docentes, además se realizó una ficha
de observación de clase para determinar si se aplica en el
acompañamiento inclusivo, técnicas y estrategias para el proceso
enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se concluyó que existe una
necesidad real de implementar estrategias pedagógicas de aula invertida
y así lograr el acompañamiento inclusivo como única alternativa viable
para mejorar paulatinamente el rendimiento escolar de los estudiantes,
por estas razones se recomienda aplicar una guía didáctica de
acompañamiento inclusivo con enfoque de aula invertida dirigida a los
docentes para mejorar el desempeño escolar.