bachelorThesis
Manejo de técnicas de estudio en la calidad del desempeño escolar de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura de Octavo Grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Dr. Eduardo Granja Garcés, Zona 5, Distrito 09D14, Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Periodo Lectivo 2015 - 2016.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF18-17-300
Autor
Pincay Jama, Ángel Emilio
Institución
Resumen
En el trabajo se detalla el manejo de las Técnicas de Estudio en la
Calidad del Desempeño Escolar de los estudiantes en el Área de
Lengua y Literatura de Octavo Grado de Educación General Básica, de
la Unidad Educativa “Dr. Eduardo Granja Garcés”, Zona 5, Distrito
09D14, Provincia del Guayas, Cantón Pedro Carbo, Periodo Lectivo
2015 - 2016. Mediante la aplicación de un estudio de campo sobre los
problemas que acontece la institución, bibliográfica porque se evidencian
notas sobre el bajo desempeño escolar en los estudiantes y de análisis
cualitativo en la recolección e interpretación de los resultados otorgados en
el uso de las encuestas a estudiantes y representantes legales, e incluso la
entrevista a la máxima autoridad del plantel educativo y al docente, donde
se considera la realización y aprobación del estudio. Se obtiene de la
investigación datos que resaltan la importancia de crear una guía interactiva
con enfoque de destrezas con criterio de desempeño, por medio de las TIC,
en el proceso de aprendizaje como medio eficaz que realice el cambio de
comportamientos en el aprendizaje, donde la aplicación de una técnica de
estudio conduzca a mejorar significativamente cada proceso en el cual se
encuentra inmerso el estudiante, además de fortalecer sus capacidades
cognitivas para elevar cada proceso hacia el éxito académico en compañía
del docente con el manejo de la guía interactiva. Mediante las técnicas de
estudio en el aprendizaje, los estudiantes perfeccionan las habilidades para
una mayor retención de los conocimientos, adquiridos en el proceso
educativo. In the work, the management of the Study Techniques in the Quality of the
School Performance of the students in the Area of Language and Literature
of Eighth Grade of General Basic Education, of the Educational Unit "Dr.
Eduardo Granja Garcés ", Zone 5, District 09D14, Province of Guayas,
Cantón Pedro Carbo, Lective Period 2015 - 2016. Through the application
of a field study on the problems that occur in the institution, bibliographic
because there are evidences of low performance in the students and of
qualitative analysis in the collection and interpretation of the results granted
in the use of the surveys to students and legal representatives, and even
the interview to the highest authority of the educational establishment and
the teacher, where the realization and study approval. Data is obtained from
research that highlights the importance of creating an interactive guide with
a focus on skills with performance criteria, through ICT, in the learning
process as an effective means of changing behaviors in learning, where
application of a study technique leads to significantly improve each process
in which the student is immersed, in addition to strengthening their cognitive
abilities to elevate each process towards academic success in the company
of the teacher with the use of the interactive guide. Through the techniques
of study in learning, students perfect skills for greater retention of knowledge
acquired in the educational process.