masterThesis
Estudio exploratorio de los factores de riesgos psicosociales intra laborales que tienen mayor incidencia en la población docente vinculada bajo la modalidad de contrato en instituciones educativas fisicales pertenecientes al distrito 09d22 playas - Educacion en el año 2014
Fecha
2015Autor
Parragas Loor, Miryan Alexandra
Institución
Resumen
El objetivo fundamental de la presente investigación es la de analizar, identificar y
evaluar los riesgos psicosociales intra laborales a los que están expuestos los docentes
que laboran en Instituciones Educativas fiscales con la finalidad de diseñar medidas
preventivas que ayude a la administración a gestionar de manera adecuada los riesgos
laborales. Para ello se realizó un estudio exploratorio de los factores de riesgos
psicosociales y se aplicó un diseño cuasi experimental de tipo pre test y pos test con un
solo grupo. El tamaño de la muestra fue de 103 docentes vinculados bajo la modalidad
de contrato. La selección de la misma se realizó mediante muestreo estratificado
proporcional. Se ha utilizado la metodología CoPsoQ Istas 21 para evaluar los riesgos
psicosociales y el Inventario de Estrategias de Afrontamiento para investigar el uso de
medidas preventivas de tipo cognitivo conductual. Los resultados de la evaluación de
riesgos psicosociales reflejo niveles altos en las dimensiones de Apoyo Social,
Sentimiento de Grupo y Calidad de liderazgo; para diseñar el proceso de intervención se
tomó como base la evaluación de las estrategias de afrontamiento que estaban usando
los docentes y se planteó estrategias puntuales y viables para ser implementadas de
forma colectiva por la administración educativa. Este estudio monitoreo la gestión de
los riesgos psicosociales en cada una de la Instituciones Educativas al aplicar nuevas
mediciones de los riesgos psicosociales y las estrategias de afrontamiento (medidas
preventivas), las cuáles evidenciaron que la intervención logró minimizar dichos riesgos
que estaban afectando a la satisfacción laboral del docente. The main objective of this research is to analyze, identify and evaluate the intra
psychosocial occupational hazards in the work of teachers, in educational institutions
Fiscales in order to design preventive measures to help the administration to manage
occupational risks adequately. To do an exploratory study of psychosocial risk factors
was performed and applied a quasi-experimental design pretest and posttest type with
one group. The sample size was 103 teachers linked in the form of contract. The
selection was made by the same proportional stratified sampling. We used the
methodology CoPsoQ Istas 21 to evaluate psychosocial risks and Coping Strategies
Inventory to investigate the use of preventive measures cognitive behavioral. The results
of the evaluation of psychosocial risks reflecting high levels in the dimensions of Social
Support, and Quality Group Feeling leadership; to design the intervention process was
based on the assessment of coping strategies they were using teachers and specific
strategies are suggested and feasible to be implemented collectively by the educational
administration. This study monitoring the management of psychosocial risks in each of
the educational institutions to implement new measures of psychosocial risks and
coping strategies (preventive measures), which showed that the intervention succeeded
in minimizing those risks that were affecting satisfaction employment of teachers.