Other
Estrategias Didácticas en la Planificación Familiar (Ccnn) Dirigida a Adolescentes Embarazadas de Segundo Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Violeta Luna Carrera
Fecha
2017-07Autor
Granja Laínez, Denis Paullette
Institución
Resumen
La adolescencia es un período en el cual se deja la infancia, para comenzar un proceso de cambios, se caracteriza por influir en el desarrollo socio - educativo de la personalidad de los individuos, es el nexo entre la infancia a la juventud. En este trabajo de investigación se busca evaluar los tipos de estrategias didácticas que aplican los docentes, en el área de planificación familiar considerando las técnicas de aprendizaje significativo para prevenir en las estudiantes de segundo año de bachillerato embarazos no deseados. Diagnosticar las necesidades de implementar nuevas estrategias didácticas con técnicas de aprendizaje significativo en salud sexual y reproductiva, por otro lado, analizar las incidencias académicas en los embarazos no deseados de las estudiantes del Segundo Año de Bachillerato y finalmente elaborar estrategias de aprendizaje significativo con enfoque en educación sexual y reproductiva en la Unidad Educativa Fiscal “Violeta Luna Carrera”. La metodología utilizada gira en virtud de una investigación propuesta con el enfoque de modalidad, cualitativa porque busca factores de riesgo maternos en adolescentes embarazadas, para lo cual se utilizó la encuesta y la entrevista. La mayor parte de los docentes encuestados responden que durante su trabajo académico no propician espacios para tratar temas de sexualidad, por cumplir con los contenidos programados no dan espacio para educar en sexualidad, consideran que es tarea solo del área de Ciencias Naturales. Por otro lado, Todos los encuestados respondió que, si están de acuerdo en poner en práctica una guía con estrategias necesarias en la educación y comprensión de la sexualidad, además que sean estas lúdicas, metodológicas, de enseñanza, o de aprendizaje. Finalmente a partir de los datos de la investigación, se diseñó una guía de estrategias didácticas con enfoque en educación sexual y reproductiva.