bachelorThesis
Influencia del buen vivir en el alto nivel de bullying en los estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica Galo Plaza Lasso, zona 5, distrito 12D06, Provincia Los Ríos, cantón Valencia, parroquia Valencia, periodo lectivo 2015-2016.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-LP24/17/182
Autor
Ochoa Muñoz, Sara Teresa
Pilozo Castro, María Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación es un proyecto de tesis
socioeducativo, con una propuesta de solución mediante el desarrollo de
una guía didáctica con criterio de desempeño que permita a los docentes,
padres de familia y a los estudiantes a superar la problemática del
Bullying o acoso escolar, fomentando la integración y conformación de un
ambiente adecuado, mejorando las relaciones entre compañeros durante
el periodo escolar. Se fundamenta en la equidad con respeto elevando la
autoestima rescatando los valores mediante charlas relacionadas al buen
vivir. La Investigación realizada tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo
y está basada en métodos tanto deductivos, como inductivos que
permiten una recopilación adecuada de los datos y una interpretación
acorde para la identificación de la problemática planteada y el desarrollo
de la propuesta. Se aplicó una serie de técnicas e instrumentos de
recolección de datos como las encuestas estructuradas y entrevistas a la
comunidad educativa. Se utilizó como base en el análisis de información
científica sobre el tema, relevante del marco teórico. Entre los resultados
obtenidos están: el acoso escolar es frecuente en los primeros años de
formación y en la actualidad no existe mucha diferencia de esta
problemática en relación al género. La muestra para la Investigación es
de 40 estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación Básica
“Galo Plaza Lazo”. Acorde con las dimensiones e indicadores de la matriz
de Operacionalización de las variables en el análisis de los resultados se
verifica la factibilidad de la propuesta a la problemática planteada.