Thesis
Estudio de plan estratégico y comunicacional para una radio comunitaria FM para el GAD del cantón Naranjal de la provincia del Guayas.
Fecha
2017-05-24Autor
Merchán Castañeda, Giovanni Patricio
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial establecer una estructura organizacional, comunicacional que permita el correcto desempeño de la emisora radial FM del Gobierno descentralizado del cantón de Naranjal. Este trabajo se encuentra orientado al análisis del contexto y los antecedentes de los medios de comunicación, además de su impacto en la comunidad, así como su respectiva fundamentación teórica y sustentación legal. Luego se especifica la respectiva metodología a implementar para el estudio de este trabajo de titulación la cual fue la investigación de campo y encuestas, con las cuales se pudieron observar la realidad actual de las radios, medir el nivel de aceptación que tienen diversos tipos de contenidos radiales y definir el público objetivo al que debe ir orientado el medio dentro del entorno a estudiar, lo que da paso a la formulación de una propuesta estratégica- comunicacional basada en la proyección de los resultados de la recolección de datos, respetando los parámetros establecidos por las leyes, estatutos y normativas técnicas que manejan los organismos que regulan el funcionamiento de los medios de comunicación en Ecuador (ARCOTEL y CORDICOM). The present research work has as main objective to establish an organizational, communicational structure that allows the correct performance of the FM radio station of the decentralized government of the canton Naranjal. This work is oriented to the analysis of the context and background of the media, in addition to its impact on the community, as well as its respective theoretical foundation and legal support. Then the respective methodology to be implemented for the study of this titling work was specified, which was the field research and surveys, with which it was possible to observe the current reality of the radios, to measure the level of acceptance that have different types of contents and define the target audience to which the environment should be oriented to, which leads to the formulation of a strategic-communication proposal based on the projection of data collection results, respecting the parameters established by the laws, statutes and technical regulations that govern the agencies that regulate the operation of the media in Ecuador (ARCOTEL and CORDICOM).