bachelorThesis
Influencia del acompañamiento inclusivo en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes del segundo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, zona 8, distrito 09D07, Provincia Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo lectivo 2015-2016.
Fecha
2017Registro en:
APA
BFILO-PD-LP1/17/237
Autor
Haro Jácome, Cinthya María
Institución
Resumen
La presente investigación tiene la finalidad de explorar la influencia del
Acompañamiento Inclusivo en el rendimiento escolar de los estudiantes de Segundo
Grado en la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Zona 8, Distrito 09D07, Provincia
Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Tarqui, Periodo Lectivo 2015- 2016. Se
realizó una investigación de campo, lo que permitió evidenciar la problemática
mediante la observación, aplicación de encuestas y entrevistas a los involucrados,
entre ellos, directivos, docentes, padres de familia, representantes legales y
estudiantes, a quienes se los consideró muestra de la investigación; para ello se
elaboró una encuesta con preguntas cerradas, con una escala de Likert para mayor
credibilidad y confianza. Para fundamentar este trabajo se indagó en libros, páginas
web, como parte del estudio bibliográfico. Se realizó una investigación descriptiva,
la que permitió detallar la problemática con cada una de sus causas. Se concluye
que a pesar de tener estudiantes con Necesidades educativas especiales y
estudiantes sin necesidades educativas especiales, los docentes no son inclusivos,
que el rendimiento de un estudiante no depende solo de la capacidad cognitiva que
éste tenga, depende de la estrategia que el docente aplique, de los recursos,
oportunidades que se le brinde, del apoyo que tenga en casa, de la técnica que se
utilice pensando en la diversidad y estilo, por ello se diseñó una guía con técnicas
inclusivas que permitieron preparar al docente, padres y estudiantes para lograr
mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas.